DestacadosNotas MinerasNoticias
Zaldívar no aumentará su tasa actual de extracción de agua subterránea para contribuir a la sustentabilidad de la cuenca.
La compañía informó además que solicitará una extensión de plazo para presentar la primera adenda de su proyecto de Continuidad Operacional con el objetivo que la autoridad pueda preparar el consolidado con las observaciones ciudadanas y así responderlas.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ratificó que Minera Zaldívar cuenta con permisos ambientales para extraer 500 litros por segundo de agua subterránea desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tiloposo hasta el año 2025. Sin embargo, la compañía informó hoy que no aumentará su tasa de extracción actual, equivalente a 212,75 litros por segundo. De esta forma, busca contribuir a la sustentabilidad de esta cuenca.
“Entendemos que todos debemos realizar un esfuerzo concreto para poder compatibilizar la actividad minera con el cuidado al medio ambiente. Por eso, tomamos esta decisión que se hace cargo de parte de las preocupaciones manifestadas por la comunidad y las autoridades”, señaló Luis Sánchez, gerente general de Minera Zaldívar.
MODELO HIDROGEOLÓGICO DE MONTURAQUI
Asimismo, Luis Sánchez informó que el 21 de junio pasado recibió una carta de Minera Escondida en la que propone que Minera Zaldívar utilice en el proceso de evaluación ambiental del proyecto de Continuidad Operacional, el mismo modelo hidrogeológico empleado en el estudio de Impacto Ambiental del proyecto Monturaqui. Esta propuesta ayudaría a la evaluación integral y conjunta de ambos proyectos por parte de las autoridades ambientales.
“Vamos a estudiar esta propuesta realizada por Minera Escondida, ya que compartimos la conveniencia de que los posibles impactos de nuestros proyectos sean evaluados de manera sinérgica y conjunta, y no de forma separada. Vamos a ver si es posible hacerlo, pero desde ya comprometemos nuestra mejor disposición”, comentó Sánchez.
Por otra parte, informó que Minera Zaldívar determinó solicitar al SEA una extensión del plazo para presentar su primera adenda. Esta postergación busca tener tiempo suficiente para recibir el consolidado de las observaciones formuladas por la ciudadanía durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto de Continuidad Operacional y así poder responderlas en esta primera adenda. Este mayor plazo también ayudará a contar con el tiempo necesario para estudiar la propuesta realizada por Minera Escondida.
PROYECTO CONTINUIDAD OPERACIONAL
Minera Zaldívar opera esta mina a rajo abierto desde 2015. Mediante un proceso de lixiviación en pilas se extrae óxido de cobre. La mina está ubicada a una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 1.400 kilómetros al norte de Santiago y a 175 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta. La compañía es propiedad (50% y 50%) de Antofagasta Minerals (AMSA) y Barrick Gold Corporation.
A mediados de 2018, ingresó al SEA de la región de Antofagasta el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto de Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar”, que buscar extender sus operaciones hasta el 2031.
Para ello, considera obras que incluyen ampliaciones y mejoras en las instalaciones actuales de la operación minera, entre las cuales se cuenta la pila de lixiviación de ripios secundarios y la altura del botadero principal de lastre. También considera elevar la pared del tranque de relaves en tres metros, para incrementar su capacidad, además de ampliar el relleno sanitario.
En materia hídrica, el proyecto plantea mantener la extracción de aguas desde el campo de pozos de Negrillar, por un caudal de 212,75 l/s promedio anual hasta el año 2029 y reducir esa extracción a 30 litros por segundo promedio anual en los años 2030 y 2031, cuando la compañía iniciaría su plan de cierre. (Fuente: Gerencia de Comunicaciones AMSA. Editado por S.R. Comunicaciones)