- El acuerdo hará que SQM aumente el suministro de materia prima de yodo año tras año y es parte del compromiso y el plan de inversión de GE Healthcare para permitir la producción anual de 30 millones más de dosis para pacientes de medios de contraste yodados para 2025.
Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) (NYSE SQM, Bolsa de Santiago SOM-B, SQM-A) y GE Healthcare’s Pharmaceutical Diagnostics business anunciaron un acuerdo de largo plazo, para asegurar su suministro de yodo, un ingrediente clave para los productos de medios de contraste utilizados en los procedimientos de rayos X y tomografía computarizada (TC) a nivel mundial. El acuerdo hará que SQM aumente el suministro de materia prima de yodo año tras año y es parte del compromiso y el plan de inversión de GE Healthcare para permitir la producción anual de 30 millones más de dosis para pacientes de medios de contraste yodados para 2025.
La creciente prevalencia mundial de trastornos crónicos ha impulsado un crecimiento significativo en los procedimientos de TC, lo que ha llevado a una mayor demanda mundial de medios de contraste yodados, utilizados para mejorar la visualización de órganos, vasos sanguíneos y tejidos en las vías de atención clínica. GE Healthcare también está invirtiendo en capacidad de producción para ayudar a satisfacer esta creciente demanda, incluida una nueva línea de fabricación de US$30 millones en su planta de producción de medios de contraste en Cork, Irlanda, que abre sus puertas esta semana.
Kevin O’Neill, presidente y CEO de GE Healthcare Pharmaceutical Diagnostics, dijo «Esperamos que la demanda mundial de medios de contraste yodados se duplique en los próximos 10 años. Como líder de la industria, comprendemos nuestra responsabilidad de ayudar a satisfacer esta creciente demanda de clientes y pacientes, invirtiendo en capacidad de producción y asegurando mayores volúmenes de materia prima de yodo. Como uno de los mayores consumidores de yodo a nivel mundial, valoramos nuestra larga relación con SQM, un socio importante para nosotros».
COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DEL YODO
Pablo Altimiras, vicepresidente ejecutivo de Yodo y Nitratos, SQM, dijo «Nos complace continuar nuestra relación con GE Healthcare, un cliente clave para nosotros durante más de 40 años. Como uno de los mayores productores de yodo del mundo, con aproximadamente el 24% de nuestra producción utilizada para medios de contraste de rayos X, estamos comprometidos con la industria del yodo y continuaremos mejorando la calidad y aumentando la capacidad para garantizar la confiabilidad del suministro, que es esencial a tantos sectores, incluido la industria de la salud».
GE Healthcare Pharmaceutical Diagnostics desarrolla y fabrica agentes de imágenes que se utilizan para respaldar más de 100 millones de procedimientos al año, lo que equivale a tres procedimientos de pacientes cada segundo. Todas las etapas de la fabricación de medios de contraste, desde el desarrollo del API hasta el producto terminado, son gestionadas en su totalidad por GE Healthcare, adhiriéndose a Good Manufacturing Practices (cGMP) actuales. Con más de 4000 empleados en todo el mundo y siete sitios de fabricación, la empresa también desarrolla y suministra radiofármacos utilizados para respaldar el diagnóstico, el seguimiento y la selección de tratamientos en las vías clínicas de neurología, cardiología y oncología.
YODO DE AGUA DE MAR
Cabe destacar que Chile es el único país que produce yodo a partir de un mineral: el caliche. De esta forma SQM tiene un proceso productivo único desarrollado por profesionales de la Compañía.
Asimismo, SQM está desarrollando el proyecto “Tente en el Aire” (TEA) en Nueva Victoria, faena de SQM ubicada en la comuna de Pozo Almonte donde se producen yodo y sales ricas en nitratos. El proyecto está orientado a incorporar nuevas áreas en la mina para aumentar su producción, incorporando al proceso productivo el uso de agua de mar.
El proyecto entregará una mayor flexibilidad para aumentar la capacidad productiva de Yodo en el futuro, extrayendo 900 litros por segundo de agua de mar. La inversión del proyecto es una de las más ambiciosas de SQM, llegando a los US$ 350 millones y que se verán reflejados a lo largo de los 20 años de su vida útil. La etapa de construcción durará cuatro años, por lo que este proyecto genera fuerza laboral para la zona.
Actualmente, SQM tiene una capacidad de producción de yodo en torno a las 14 mil toneladas anuales y podría llegar a producir hasta cuatro millones de toneladas de sales de nitrato y fertilizantes para el enriquecimiento natural de los suelos cultivables.