DestacadosNotas MinerasNoticias
Ximena Castillo, de Lecasti: “Los residuos son la nueva fuente de materias primas para innovaciones tecnológicas de alto impacto”
- Un novedoso material elaborado a partir de relaves, que permite recuperar el cobre o ser modificado para capturar arsénico, fue el proyecto que los llevó a ganar el concurso “Andes Challenge”, organizado por Hub de Innovación de Perú, con el apoyo de Alta Ley, y que los puso en el radar de importantes mineras peruanas, con las cuales ahora se encuentran trabajando en fase de pilotaje.
Todo comenzó cuando postularon al concurso “Desafío ReCupera”, dirigido por CodelcoTech, donde el objetivo fue desarrollar un nanomaterial elaborado a partir de residuos industriales como materia prima principal y con la finalidad de recuperar cobre y a la vez depurar el agua.
Como consecuencia de esta experiencia y la interacción con actores relevantes de la industria, el proyecto convergió al uso de relaves, dando forma así al proyecto “Desarrollo de polímeros inorgánicos nanoporosos obtenidos a partir de relaves para remoción de arsénico”, un material elaborado a partir de relaves que puede recuperar cobre o puede ser modificado para capturar arsénico. Junto con ello, a su empresa Lecasti, fundaba por Bruno León y Ximena Castillo, se unió Mitzi Muñoz, formando un equipo experto en valorizar los residuos desde el punto de vista científico tecnológico.
Con este nuevo proyecto, participaron en el concurso Andes Challenge, desarrollado por el Hub de Innovación de Perú y con el apoyo de Alta Ley, instancia en la cual, además de resultar ganadores, y llamaron la atención de tres importantes empresas mineras peruanas NEXA, Goldfields y Buenaventura, con las cuales ya están trabajando.
En esta entrevista, Ximena Castillo nos cuenta más detalles del proyecto, la importancia de llegar a Perú y sus desafíos a futuro.
¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es el problema que aborda?
Nuestro proyecto “Desarrollo de polímeros inorgánicos nanoporosos obtenidos a partir de relaves para remoción de arsénico” consiste en un material elaborado a partir de relaves que permite ser modificado de acuerdo al contaminante que se desea remover (recuperar) o capturar, es decir, puede recuperar cobre y de esta forma valorizar este metal, o puede ser modificado para capturar arsénico. Actualmente el desafío que estamos abordando es la alta generación de lodos y el alto costo de tratamientos de aguas ácidas, en su planta de tratamiento.
¿Por qué es una buena solución?
Porque a partir de nuestro material desarrollado, podemos recuperar cobre que actualmente se pierde. Además de ello utilizaremos su residuo (Lodo) y nuestro conocimiento adquirido para implementar una mejora en su tratamiento actual y con ello resolver el desafío propuesto.
¿Cuál es el público objetivo que pretende conquistar?
A las empresas generadoras de residuos como la minería, ya que sabemos que es una externalidad negativa que genera gastos financieros, problemas medioambientales, daños al ecosistema y por último, no menos importante, problemas muchas veces con las comunidades aledañas.
(Fuente:Newsletter Alta Ley)