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Webinar Cámara Minera: Ley REP permitirá justificar inversiones para el reciclaje de neumáticos mineros
- Para 2030, los productores deberán reciclar el 90% de los neumáticos y 100% en el caso de los neumáticos mineros, el costo de esa actividad será absorbida por los compradores.
Con una importante audiencia la Cámara Minera de Chile realizó el webinar: “Reciclaje de Neumáticos Mineros”, donde quedó de manifiesto el trabajo que están realizando las compañías mineras, empresas proveedoras y organizaciones para lograr el objetivo de reciclar todos los neumáticos que se utilizan en las operaciones mineras para el año 2030, según lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, REP.
La actividad contó con la participación de Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo Operaciones de Minera Doña Inés de Collahuasi; José Browne, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile; Heidy Jofré, líder de Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley; y Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco.
Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile -organizador del encuentro-, destacó la importancia del reciclaje de neumáticos mineros, los que suelen ser un gran problema para las compañías y, en la actualidad, también para los proveedores de estos; “pero, por otro lado, es una gran oportunidad para nuevas empresas”, que incursionen en este negocio, aclaró el dirigente gremial.
LA NUEVA NORMATIVA
En enero pasado, comenzó a regir la ley REP de reciclaje que comienza con los neumáticos. El decreto, que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos, es el primero que entra en vigencia, de un total de seis “productos prioritarios” incorporados en la nueva normativa del Ministerio del Medio Ambiente. Para 2030, los productores deberán reciclar el 90% de los neumáticos: 100% en el caso de los neumáticos mineros.
“Hemos conocido que el sector minero proyecta una inversión de 74 mil millones de dólares, los que esperamos logren transformarse en nuevas operaciones o expansiones auspiciosas en su producción. Si consideramos el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas. En la actualidad, de esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente, se maneja de forma
ambientalmente racional”, precisó Viera.
José Browne, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile, se refirió al rol de los gestores y de las empresas mineras en el marco regulatorio REP y los factores críticos para el éxito de la responsabilidad extendida del productor en la industria minera chilena.
“Con la economía circular vamos a llegar algún día -y no se requerirá Ley REP para ello-, a convertir los neumáticos fuera de uso en algo que el mercado le dé suficiente valor para justificar las inversiones. Pero, eso hoy no ocurre y si ocurrirá al año 2023”, señaló Browne.
Según la Ley REP, “el que contamina paga”. Ese es el principio fundamental. Por lo tanto, el proveedor de neumáticos deberá hacerse cargo del costo de su reciclaje y agregarlo al precio del producto al consumidor.
Sobre este aspecto, Browne, aclara: “Esto va a funcionar de la siguiente manera. El proveedor del neumático que provee a las mineras y que la ley lo obliga a recolectar todos los neumáticos en desuso, tendrá el 80% del costo por concepto de logística. Lo que va a suceder es que los proveedores van a internalizar esos valores en sus costos, los que se traspasarán, de acuerdo con lo que el mercado lo permita, a los compradores”, dijo Browne.
Explicó que esto significa que cuando una minera compre un neumático el costo de esa logística va a estar incluido en el precio final, pero que una vez que termine su vida útil, el gestor que contrató su proveedor tendrá que retirárselo y realizar el tratamiento ambiental correspondiente.
Frente a la consulta de cuál será el impacto que tendrá para los productores de neumáticos, la posibilidad de que las empresas mineras se conviertan en sus propios proveedores, importando los neumáticos, aclaró que eso, actualmente sucede. Son muchas las compañías que importan directamente, por lo que no tendrá relevancia en el mercado nacional.
Asimismo, dijo que la Cámara de la Industria del Neumático estuvo participando en las mesas de trabajo y comisiones ampliadas del Ministerio del Medio Ambiente, cuando se analizaba el proyecto de Ley y que la Cámara tuvo sus reservas respecto de algunos puntos del DS 8, especialmente en lo relacionado con la libre competencia, “pero no fue posible reunirnos con la autoridad. Sin embargo, cuando se publicó el decreto lo aceptamos y queremos cumplir con la Ley. Creemos que éste es el momento para generar alianzas, para asociarnos. Se requiere que todos los involucrados estemos trabajando de manera complementaria, para cumplir con el objetivo de ley”, concluyó.
INNOVACIÓN Y COSTOS
La líder de Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley, Heidy Jofré, por su parte, realizó una detallada presentación sobre el mercado de los neumáticos en Chile, así como los innovadores procesos para el reciclaje, lo que abre interesantes y oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.
“En Chile se desechan anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a ceca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas”, señaló.
Heidy Jofré agregó que sólo un 17% aproximadamente, se maneja en forma ambientalmente racional. “Del porcentaje restante, una fracción termina siendo depositada de forma ilegal en basurales y vertederos clandestinos, desconociéndose con exactitud el destino de la gran mayoría de los residuos neumáticos”, aseveró.
Además, destacó los procesos térmicos usados para el reciclaje como la incineración; pirólisis; gases compuestos de hidrocarburos, los combustibles líquidos (que son una alternativa de los combustibles fósiles) y el negro de humo, que tiene diversas aplicaciones industriales.; Entre otras cosas, mencionó que con un neumático usado se puede fabricar un metro cuadrado de césped artificial.
La representante de Alta Ley dijo que Chile debe tener abiertos los ojos frente a innovaciones que hay en otras latitudes, contando su experiencia en Corea del Sur, donde no existe basura ni neumáticos en desuso. Todo se gasifica para generar energía, a través de la termocatálisis”, concluyó. Éste es el proceso más innovador para reciclar neumáticos, basura y plásticos, que produce oil, gas y carbón y que permite generar energía eléctrica.
LA VISIÓN DE LAS COMPAÑÍAS
Dalibor Dragicevic vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Minera Doña Inés de Collahuasi expuso sobre “Economía Circular operacional y reciclaje de neumáticos”. Dijo que, «la integración de la economía circular en los procesos se alinea con la política de sustentabilidad de Collahuasi; con el direccionamiento operacional y con la nueva Ley de REP».
Agregó que, Collahuasi está trabajando en la estrategia de implementación de reciclaje de neumáticos, y esperan iniciar operaciones en el segundo cuartil de 2021. Esto, a través de la validación de soluciones tecnológicas, como pirólisis de alto estándar y/o chipeado; con la revisión de precios ofertados, volúmenes, plazo y productividad. «Acá, también consideramos la definición del horizonte del contrato y evaluar la gestión de trozado, en un punto medio entre la faena y el destino final», aseguró Dragicevic.
Dijo que, para generar impulso y tracción a la economía circular, en Collahuasi se proponen avanzar con una metodología de olas, priorizando “quick hits” y líneas de desarrollo de alto impacto.
En las operaciones de la compañía utilizan anualmente más de 900 neumáticos (+3.200 toneladas), principalmente, en el proceso de carguío y transporte, del tipo 53 y 59 /80R63.
Finalmente, el Gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza presentó la ponencia: “Caso Codelco: de la Amenaza a la Oportunidad” y señaló que esta nueva exigencia normativa para los neumáticos mineros puede ser una oportunidad para la industria, las comunidades y el país.
“La economía circular es una oportunidad para dar cumplimiento a la ley REP de manera económica y más sustentable; aportando nuevos usos para subproductos e integrando lo local; además de incorporar los subproductos en los procesos y avanzar gradualmente en los cierres de faenas”, aseveró Sanhueza.
Explicó que dentro de los desafíos de Codelco está el incorporar la economía circular como parte del proceso de transformación de Codelco. “Debemos aprovechar el cambio organizacional para incorporar una mentalidad de economía circular en nuestras personas y procesos. Además, es importante ir adaptando de manera acelerada tecnologías, nuevos modelos de negocio e integrar la oferta de neumáticos”, dijo.
Dentro de los desafíos mencionados por Sanhueza están el relacionamiento con legisladores y organismos que permitan habilitar soluciones de economía circular: el desarrollo de proveedores, innovaciones y usos novedosos; además de la selección alternativa del cumplimiento de la ley REP, de acuerdo con las particularidades de las operaciones de Codelco.
El ejecutivo de Codelco dijo que las innovaciones que se están desarrollando en el país, son las más importantes en América Latina y que es partidario de compartir experiencias y modelos de negocio con otros países de la región. “Debemos ser generosos. El aire es el mimo para todos y el problema del calentamiento del planeta es global”, concluyó.