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Vladimir Glasinovic en Congreso Mapla-Mantemin destacó importancia del Mantenimiento

  • “Hoy, ser mantenedor es una tremenda carrera y está mucho más conectada a la tecnología e innovación” sostuvo el director de la Alianza CCM-Eleva.

En la ciudad de Santiago se realizó la 20° versión del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla-Mantemin 2024, instancia en la cual la Alianza CCM-Eleva, representada por su director Vladimir Glasinovic, tuvo la oportunidad de presentar el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, con un especial enfoque en las oportunidades y desafíos que tiene el mantenimiento minero en Chile.

Al respecto, Guillermo Yáñez, presidente Mapla-Mantemin, y gerente corporativo de Mantenimiento en Antofagasta Minerals, valoró el estudio y destacó que “nosotros utilizamos bastante sus datos e indicadores, los cuales son un gran aporte para la industria y también muy importante que estén presentes en el congreso”.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

En concreto, el estudio evidencia que de los 34 mil nuevos talentos que se necesitarán al año 2032, un 55% de esa demanda se concentrará en distintos perfiles laborales vinculados al mantenimiento. A nivel nacional, el perfil más demandado continuará siendo el de mantenedores/as mecánicos con una demanda de 10.340 talentos. Le siguen los supervisores/as de mantenimiento (2.546), profesionales de mantenimiento (2.545), mantenedores/as eléctricos (1.853), mantenedores/as electromecánicos (894) y mantenedores/as instrumentistas (503).

En materia de contratación de mantenedores, las áreas de recursos humanos de las empresas mineras y proveedoras que participaron en el estudio expresaron que, dentro de sus principales dificultades, con un 58% se encuentra la falta de personas candidatas con competencias técnicas, con un 56% la falta de personas candidatas con experiencia laboral, y con un 54% que existe poca oferta en el mercado.

Los encuestados también expresaron con un 36% que se requieren más competencias digitales, y con un 28% más competencias conductuales-transversales, donde se incluyen, por ejemplo, la resolución de problemas y gestión digital, entre otras.

“En total serán más de 18 mil personas vinculadas al mantenimiento minero las que necesitará la industria durante la próxima década, hasta fines del año 2032, existiendo un gran desafío en lo cuantitativo”, comentó Glasinovic, quien agregó que, “no solo deberán tener competencias técnicas, sino también habilidades blandas y transversales”.

INCORPORACIÓN DE MÁS TECNOLOGÍA

En materia tecnológica, un 79% de las y los encuestados expresa que las tecnologías tendrán un alto impacto en las y los mantenedores, y que el cambio tecnológico con mayor posibilidad de implementación e impacto en el mantenimiento minero es, con un 68%, la digitalización. Le siguen la robotización (43%), la operación remota y semiautónoma (25%) y la automatización (19%).

Durante su presentación, Vladimir Glasinovic, director de la Alianza, comentó que “frente a la tecnología la invitación y uno de los desafíos es que no haya miedo. Que las y los mantenedores, y en general los trabajadores, consideren que la tecnología les da más tiempo, más libertad y no lo vean como algo limitante o que les genera susto”.

INCORPORACIÓN DE MÁS MUJERES EN MINERÍA

El estudio además evidencia cuál es la participación actual de las mujeres en la industria minera, según cada grupo ocupacional, donde el grupo de mantenedores/as es donde menor participación femenina se registra, con un 6% en empresas mineras y un 3% en empresas proveedoras.

Al respecto, Glasinovic comentó que próximamente “tendremos un problema entre la demanda de más mujeres que realizan las empresas y la cantidad de cuantas mujeres están egresando de carreras mineras” y agregó que la inclusión de más mujeres en minería es un desafío que también involucra a las familias: “Hoy ser mantenedor es una tremenda carrera. Puede ser un lugar seguro, amable, y ahora está mucho más conectado a la tecnología e innovación. La ruta formativo-laboral de mantenimiento es atractiva e invitamos a que las familias apoyen a las niñas y adolescentes que quieren dedicarse a esto”.

En la misma línea, Yerko Aguilera, director de la Escuela Ingeniería de Minas y Mecánica de la Universidad La Serena, y quien moderó el bloque de presentaciones, agregó que: “el estudio nos muestra importantes desafíos, ente ellos, cómo introducimos a la mujer al ámbito minero, especialmente en el ámbito del mantenimiento. Los porcentajes que estamos cumpliendo son bajos y tenemos ese gran desafío y creo que las instituciones de educación superior y de formación somos en general los responsables en cubrir esa brecha que existe”.

El estudio se encuentra disponible para su descarga en https://www.ccm-eleva.cl/EFL2023.

 

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