DestacadosNotas MinerasNoticias
Vida y obras de Ignacio Domeyko encandilaron a documentalista Erick Bellido
- El profesional lleva años investigando a través de sus herederos y estudiosos de sus obras, los vestigios del trabajo realizado por el científico polaco especializado en geología y mineralogía, conocido como el “Padre de la Minería en Chile”. En el IIMCh, Bellido mostró avances del documental que prepara.
Ignacio Domeyko Ancuta nació en Polonia en 1802 y obtuvo su título de ingeniero en minas en la Universidad de Paris, “La Sorbona” en 1837. Durante el gobierno del Presidente Manuel Bulnes (1799-1866) el científico polaco especializado en geología y mineralogía fue contactado por Carlos Lambert, ingeniero y empresario franco-chileno, para que viniera a Chile. Domeyko, quien, además, era un aristócrata y nacionalista participando de varios movimientos revolucionarios para lograr la independencia de Polonia del Imperio Ruso, había estado encarcelado y luego, exiliado en Francia y Alemania por estas acciones, por lo que su viaje a esta lejana tierra fue de alguna manera, el inicio de una nueva vida.
Por su trabajo profesional, como periodista, investigador, documentalista y consultor de empresas y organismos nacionales e internacionales, Erick Bellido ejecutó diversos trabajos asociados especialmente al ámbito industrial y minero, donde en reiteradas ocasiones el nombre de Ignacio Domeyko salía a la palestra.
Fue así, como un día el periodista decidió investigar su vida más a fondo. Ubicó a sus herederos y después de varios acercamientos, logró convencerlos para entregar sus testimonios. Planificó cuidadosamente su relato, contrató a un camarógrafo y el equipamiento necesario para empezar a recorrer lugares donde estaba la huella del connotado científico y mineralogista, que vivió en Chile hasta su muerte en 1889, a los 87 años. En el patio de su casa de la calle Cueto en Santiago, Domeyko depositó un saco de tierra que trajo desde Polonia, rememorando a su Patria.
EL PADRE DE LA MINERÍA
Según la Memoria de Chile de la Biblioteca Nacional, el aporte de Domeyko al progreso de la minería chilena se puede dividir en tres grandes líneas: 1) el conocimiento mineralógico del territorio, 2) la renovación de las técnicas de explotación minera -entre ellas el uso de carbón fósil en desmedro de la madera para generar energía térmica- y 3) la formulación de nuevas leyes de fomento productivo a través de su influencia sobre el gobierno y las instituciones estatales. Sus recomendaciones para detener la deforestación en las provincias mencionadas, por ejemplo, dieron como resultado una reforma económica y aduanera que favoreció la extracción y comercialización de carbón fósil, en desmedro del uso de madera nativa, tan escasa en el territorio septentrional chileno”.
Cabe destacar que, Ignacio Domeyko tuvo una participación relevante en la fundación de la Universidad de Chile y en el plan de formación educacional y profesional realizado por dicha institución. La misma fuente de información (Memoria Chilena-Biblioteca Nacional) revela que Domeyko “dentro de su labor docente, fue miembro del Consejo Universitario y Delegado Universitario, cargos desde los que fomentó una reforma educacional en 1852. “Fue miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y en 1867 fue electo como rector de esa casa de estudios superiores,, cargo que mantuvo hasta 1883.
El aporte de Erick Bellido al conocimiento de la vida de Ignacio Domeyko se plasmará ahora en un documental con muchas impresiones de sus familiares que le sobreviven, entre ellos, varios nietos del afamado personaje.
Hace unos días, Bellido entregó un avance de su proyecto en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que ahora busca financiamiento para poder concluir la filmación de lugares y entrevistas que son fundamentales para el logro de este inquieto documentalista.
Puede revisar el video de la presentación que realizó Erick Bellido en el IIMCh en el siguiente enlace: