- Por Juan Ignacio Guzmán, CEO GEM Mining Consulting.
Codelco está considerando la compra del 10% de Quebrada Blanca a Enami por 500 millones de dólares. Es clave entender que esto no generará más aportes al Estado, ya que solo significa cambiar al dueño (en ambos casos una empresa estatal).
Sin embargo, esta adquisición presenta riesgos para ambas empresas. Para Codelco, implicaría un endeudamiento adicional de 500 millones de dólares, sumado a su actual de 20.500 millones de dólares, incrementando así el riesgo de insolvencia futura.
En el caso de Enami, la venta de este activo representa un riesgo para su viabilidad futura. Esta empresa estatal, cuyo funcionamiento suele enfocarse en un ámbito social más que económico, podría ver inicialmente reducida su deuda, pero a largo plazo, la pérdida de ingresos por esta venta aumentaría nuevamente su endeudamiento. Esta situación refleja un problema de políticas públicas y afecta la supervivencia de la pequeña y mediana minería en Chile.
Si Enami decide que esta es la forma de sortear su actual crisis, entonces debiera ofrecer su participación en el mercado al mejor postor. Según cálculos realizados por GEM Mining Consulting, el valor real del 10% de Quebrada Blanca superaría los 800 millones de dólares, lo que significa que Codelco estaría comprando a un precio más bajo que el de mercado, lo que sería perjudicial para la empresa que mantiene viable a la pequeña y mediana minería en Chile.