DestacadosNotas MinerasNoticias
Vecinos y dirigentes sindicales de Tierra Amarilla compartieron información sobre el socavón
- El gerente de Comunicaciones Externas de Minera Ojos del Salado, Edwin Hidalgo señaló que “en Mina Alcaparrosa compartimos la preocupación que ha generado la aparición del socavón en los terrenos de nuestra faena”.
Un diálogo franco y abierto, en el cual se entregó información, se respondieron consultas y se despejaron dudas, han marcado las reuniones informativas de miembros de la comunidad en el sector donde se encuentra el socavón, en Tierra Amarilla, sobre el lugar donde se realizan actividades productivas de la mina Alcaparrosa. A partir del miércoles de la semana pasada, y tomando en cuenta todos los protocolos de seguridad, se han sostenido diversos encuentros donde especialistas a cargo del monitoreo del sector entregaron información sobre el fenómeno y sus características, tanto a autoridades, como a habitantes de la zona y dirigentes sindicales.
Por su parte, el gerente de Comunicaciones Externas de Minera Ojos del Salado, Edwin Hidalgo señaló que “en Mina Alcaparrosa compartimos la preocupación que ha generado la aparición del socavón en los terrenos de nuestra faena. Empatizamos con esa inquietud, por eso hemos estado durante toda esta semana realizando encuentros informativos que han sido muy bien valorados por la comunidad, ya que les dio tranquilidad ver los verdaderos alcances de lo sucedido”
Han participado de las reuniones informativas vecinos cercanos a la mina Alcaparrosa, presidentes de uniones comunales, dirigentes de varios sectores y representantes de organizaciones de pirquineros de Tierra Amarilla; además de representantes de carabineros de la Comisaría de Tierra Amarilla, la directora de una de las escuelas de la comuna y el director de una fundación que presta servicios a niños.
EXPERTOS EN BUSCA DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
El gerente de Comunicaciones Externas indicó que conocer las razones que generaron el socavón y sus efectos es lo que ha movilizado a la empresa durante estos días. “Todos nuestros equipos técnicos están monitoreando el sector e investigando en conjunto con las autoridades competentes para dar una respuesta. Continuaremos trabajando incansablemente para dar tranquilidad a las comunidades de vecinos de Tierra Amarilla. Y, en la medida en que tengamos nuevos antecedentes, los iremos comunicando en forma clara y oportuna”, afirmó.
El socavón que tiene 38 metros de diámetro y 65 de profundidad está distante de las galerías de la mina, ya que estas excavaciones están a una profundidad aproximada a los 144 metros desde la superficie. Expertos de la Universidad de Atacama y Sernageomin tratan de esclarecer las razones de este misterioso socavón, dado que no se sabe hasta donde fue transportado el material que se hundió y que se supone corresponde a un volumen de sedimentos aluviales de gran importancia. Por las características del terreno se ha señalado que es parte de la cuenca del río Copiapó.
Con drones y tecnología láser se trabaja por ahora en ese lugar y se ha establecido un perímetro de seguridad de 100 metros alrededor del socavón. Asimismo, se han detenido las operaciones en la mina Alcaparrosa en la vertical correspondiente al socavón, para evitar posibles riesgos laborales en las faenas mineras.
Según algunos trabajadores de la mina, cuando ocurrió el desprendimiento del terreno en la superficie no hubo ruidos ni fenómenos extraños en el interior de las galerías.
Fenómenos similares se han registrado antes en el país. Sólo el año pasado, en Panulcillo, Ovalle, un socavón se tragó dos containers y maquinaria que estaban sobre la superficie de una faena minera. Hubo 2 víctimas fatales.
En otras latitudes, son muchos los casos que han causado revuelo por lo sorpresivo de estos fenómenos, asociados casi siempre a filtraciones subterráneas de agua, incluso, en zonas urbanas.
COMUNICADO DE SERNAGEOMIN
En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer un comunicado oficial, dando a conocer las acciones realizadas en el lugar por especialistas de ese organismo técnico.
“Como hemos ido informado durante los últimos días, y dada la preocupación existente en la comunidad de Tierra Amarilla por el hundimiento de tierra ocurrido en el sector de mina Alcaparrosa perteneciente a Compañía Candelaria. Podemos reiterar, como en informaciones anteriores, que desde el 30 de julio un equipo de profesionales está permanentemente dedicado a la investigación.
La primera medida tomada por nuestro Servicio fue instruir a la Compañía a paralizar las operaciones de mina Alcaparrosa en toda el área de influencia cercana al socavón.
Asimismo, para continuar con la investigación, también se resolvió —de acuerdo con las facultades que nos otorga la ley —suspender de manera provisoria todas las operaciones de la mina Alcaparrosa y se inició un procedimiento sancionatorio que se mantiene en curso.
Hoy sábado 6 de agosto se continuó con el trabajo y profesionales del Servicio se enfocaron en comprobar la presencia de agua en galerías, donde se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para formalizar la situación.
En los próximos días estaremos dedicados a corroborar el estado de los diferentes caserones de la mina, y especialmente el que está bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación.
Importante consignar que, los avances en matera investigativa continuarán siendo comunicados a través de nuestras redes sociales, siempre con el fin de mantener informada a las autoridades y la comunidad», hasta aquí la nota del Servicio Nacional de Geología y Minería.