DestacadosNotas MinerasNoticias
Universidad Católica del Norte y SQM lideran primer encuentro para crear Lithium Research Hub
- La asociación estratégica entre la academia y la industria tiene como objetivo fortalecer el capital humano y la investigación para explotar de manera sostenible este recurso no metálico, que es clave para el desarrollo global de la electromovilidad.
La primera reunión del directorio del proyecto para crear un Research Hub para la cadena de valor de las baterías de litio sirvió para dar inicio a este grupo de trabajo. Liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN) e impulsado por SQM, su objetivo es proponer un modelo estratégico para la explotación sostenible de este recurso no metálico.
En el encuentro, realizado en la sede principal de la UCN, Hernán Cáceres, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, expuso sobre las distintas áreas que aborda el proyecto.
El objetivo de este polo de investigación es formar capital humano avanzado para trabajar en aspectos como el desarrollo y reciclaje de baterías, formar alianzas con entidades extranjeras y crear programas de estudio relacionados con el litio.
A la reunión asistieron el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; la directora de Corporación Clúster Minero, Aurora Williams; el vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño; el director de Asuntos Públicos y Comunitarios de los Negocios de Nitratos y Yodo de SQM, Pablo Pisani; y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Hernán Cáceres.
IDENTIFICANDO CAPACIDADES DENTRO DE LA UCN
En el evento, el rector Alda remarcó que la oportunidad era muy prometedora, “ya que vemos como esta fase de diseño está identificando capacidades dentro de la UCN más allá de nuestras expectativas originales. También hay toda una línea de trabajo sobre posibles socios estratégicos internacionales y nacionales que nos van a ayudar a cumplir de manera conjunta los objetivos de la iniciativa”.
La alianza con la academia fue valorada positivamente por los ejecutivos de SQM, quienes manifestaron que básicamente brindarán prácticas relacionadas con el litio a jóvenes formados previamente en las aulas de la UCN.
Sobre el tema, el vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, explicó que “estamos buscando poner en marcha esta iniciativa, con el fin de desarrollar capital humano para el desarrollo del litio, sus componentes y el reciclaje de litio con un enfoque regional. Es importante trabajar en colaboración, por eso ya estamos avanzando en conectarnos con centros de investigación de todo el mundo, hacer un plan y, sobre todo, tener una perspectiva de ocho años. Lo que también nos resulta atractivo es que, más allá de esos ocho años, tenemos una perspectiva a mucho más largo plazo”.
Agregó que “el convenio busca apoyar la creación de este centro de investigación, el ‘Centro de Desarrollo de Capital Humano’. Los próximos pasos apuntan a formar equipos, construir alianzas y priorizar problemas. Ya se ha hecho un buen progreso con la universidad y estamos agradecidos por eso. Esto definitivamente confirma nuestra decisión de apoyar este desarrollo y trabajar en asociación con UCN”.
DESARROLLAR CAPITAL HUMANO E INVESTIGACIÓN
En cuanto a las áreas a trabajar, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Hernán Cáceres, explicó que este encuentro es la primera etapa para abordar el diseño y planificación de las áreas de investigación, definir la cadena de valor de las baterías de litio y elaborar un plan a ocho años.
“Uno de los objetivos del proyecto es crear un camino de formación. Estamos hablando de un programa de grado y un máster relacionado con las líneas de baterías de litio y su desarrollo, diseño y reciclaje. Por eso, a través de estos programas nos vamos a asegurar de formar profesionales y contar con un capital humano avanzado para la región y para Chile que tenga la capacidad de trabajar e innovar en estas áreas”, subrayó el decano.
Por su parte, Pablo Pisani, director de Asuntos Públicos y Comunitarios de SQM para los Negocios de Nitratos y Yodo, dijo que “buscamos desarrollar capital humano e investigación en torno al litio. Creemos que este es un aporte muy significativo a la región y al conocimiento desde la universidad. Y en esta primera reunión de directorio estamos presentando el plan de trabajo al grupo, que va a marcar el rumbo final que tomaremos de aquí en adelante en los próximos años”.
DEBEMOS APUNTAR A DESARROLLAR EL TALENTO LOCAL
Sobre la alianza, la directora de Corporación Clúster Minero, Aurora Williams, expresó que “este es un grupo de trabajo sumamente importante. Antofagasta es la única región de Chile y el segundo distrito minero del mundo con minería no metálica, y en particular de litio; por ello, este trabajo conjunto entre la UCN, SQM y la Corporación Clúster Minero es muy importante ya que siempre debemos apuntar a desarrollar el talento local”.
Agregó Williams que “Es muy positivo que estos sectores productivos con tanta presencia en nuestra región estén colaborando para construir talento, que naturalmente sale de instituciones académicas como la Universidad Católica del Norte”.