Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Unificar información, analizarla y actuar son claves para combatir y prevenir el delito en Chile
- Por Eduardo Hernández, Gerente Legal & Compliance de ALTO Chile.
En el Chile de hoy, la seguridad es un desafío constante y una prioridad para ciudadanos y empresas. Sin embargo, enfrentar el problema de la delincuencia requiere más que esfuerzos aislados del sector privado. Es que actualmente el país enfrenta enormes desafíos en lo que respecta a la recopilación y el manejo de los datos claves que permitan combatir los fenómenos delictuales complejos que nos afectan como sociedad.
A pesar de lo anterior, la Ley 20.931 de fecha 5 de julio del 2016 y modificada el 11 de septiembre de 2023, en su artículo 11 establece el Banco Unificado de Datos (BUD), el cual permite al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería y el Poder Judicial intercambiar datos personales de imputados y condenados, con el objeto de apoyar la labor investigativa en diversas etapas del proceso penal. Pero para esto, tuvieron que transcurrir varios años para que se aprobara el Decreto 899 del Ministerio de Justicia que rige el reglamento que operativiza el BUD.
Desde el mundo privado, ALTO busca aportar en la prevención y persecución de delitos que afectan a distintos sectores del comercio mediante el diseño e implementación de soluciones innovadora. Nuestro propósito se enmarca en la generación de ambientes más seguros y prósperos para todos. Esto lo logramos a través de un modelo único que busca colaborar con los sistemas de justicia penal en los países donde mantenemos operación, combinando el talento de las personas que forman parte de nuestros equipos de trabajo y la tecnología con el fin de mantenernos permanentemente innovando en el diseño de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.
Nuestra metodología de trabajo ha demostrado alcanzar resultados de impacto: Durante el 2024, en Chile hemos logrado reducir un 78% de los delitos que afectan a nuestros clientes en la industria logística; un 74% a nuestros clientes en la industria minera; y un 40% en nuestra red de clientes en el sector des grandes tiendas comerciales respecto al año 2023. Lo hacemos integrando y analizando datos, para generar acciones concretas que se enmarcan en una estrategia de persecución penal comunicada que a su vez busca disuadir a través de los resultados legales en el ámbito de la persecución penal . Nuestro sello en las instalaciones de los clientes es un mensaje claro: en este lugar, cometer un delito tiene consecuencias penales.
Además, hemos visibilizado que la colaboración público-privada es una fórmula efectiva. Gracias a nuestra red de protección y análisis, somos capaces de realizar una radiografía del delito: identificar patrones, vincular casos y proponer investigaciones más robustas al Ministerio Público para que estas luego terminen en la obtención de condenas ejemplificadoras. Nuestro enfoque, basado en tres pilares —integrar información, analizarla y accionar—, nos permite prevenir delitos y reducir pérdidas, creando comunidades y lugares de trabajo más seguros.
Bajo este modelo, en Chile, contamos con un 70% de poder sancionatorio respecto a las querellas ingresadas, lo que es un mensaje claro para los delincuentes. Teniendo esto en cuenta, ellos saben que delinquir en establecimientos protegidos por ALTO tiene consecuencias.
Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Victimización del Comercio, casi el 50% de los negocios aumentó sus medidas de seguridad durante el último semestre de 2023. Esto representa una oportunidad para valorar la importancia de las evidencias probatorias, especialmente considerando que la misma encuesta revela que muchas empresas no están presentando denuncias
Mi llamado es claro: necesitamos avanzar hacia una integración efectiva de datos y una colaboración real entre el sector público y privado. En ALTO, seguimos comprometidos con nuestra misión de ser parte de la solución, demostrando que, con innovación, tecnología y acción conjunta, es posible enfrentar la delincuencia y construir un futuro más seguro para todos.