DestacadosEntrevistasNoticias
Única chilena finalista de “Jóvenes que Transforman” habla sobre su proyecto y la industria minera
- María Paz Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago, fue una de las 9 seleccionadas en el concurso internacional de innovación abierta de PERUMIN Hub, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Hub de Innovación Minera del Perú y el Proyecto MinSus.
El pasado septiembre, durante la Convención Minera PERUMIN 36 realizada en Perú, María Paz Espinoza recibió una noticia que nunca olvidará. Fue reconocida como una de las nueve propuestas destacadas que lograron avanzar en el concurso de innovación abierta “Jóvenes que Transforman” que, por primera vez, contó con una convocatoria internacional gracias al respaldo del Proyecto MinSus, aliado estratégico del Hub de Innovación Minera del Perú y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
La estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago participó en el área temática “Valor Compartido” y la solución presentada que acaparó las miradas del jurado fue “Remediación y uso de terrenos deteriorados por la actividad minera”. El proyecto consiste en un dispositivo capaz de caracterizar el suelo, entregando datos como el pH y la composición mineral y, a partir de esos datos, sugerir una especie vegetal que sea capaz de crecer en esas condiciones.
María Paz explica que la idea nace de una conversación de pasillo con su compañero Rolando Bruna, con quien analizó la idea de reutilizar los desechos generados dentro del laboratorio de concentración de minerales en la Universidad. Luego de investigar un poco, descubrieron que sería interesante probar la posibilidad de utilizar los ripios lixiviados como tierra para plantar, ya que existen especies que son capaces de crecer mejor en suelos ácidos o con mayos presencia de metales pesados.
INNOVACIÓN DESTACADA DEL CONCURSO INTERNACIONAL
Y lo que empezó como un intercambio de ideas y opiniones terminó siendo un proyecto concreto que despertó el interés de expertos internacionales y fue elegido como una de las innovaciones destacadas del concurso “Jóvenes que Transforman” de Perumin Hub.
¿Qué significa para ti como estudiante y única chilena ser una de las finalistas de este certamen?
Para mí esta oportunidad es muy importante y desafiante, ya que cuando realicé la postulación no esperaba mucho, la verdad. Por lo general las ideas seleccionadas son a nivel de procesos, lo que se alejaba bastante de nuestra alternativa, así que la inscripción fue más bien una prueba para ver si la idea llamaba la atención. Ser la única chilena lo vuelve aún más especial ya que somos un país minero y debemos incentivar más que nunca la innovación en minería.
¿Cómo viviste todo el proceso y la exposición frente a tantas personas del ecosistema minero?
Al enterarme de la preselección estaba muy feliz y nerviosa, ya que la siguiente etapa era exponer las ideas en Perumin 36. El hecho de ser un evento tan importante para la industria, significaba que potencialmente muchas personas iban a saber de nuestra idea. Cuando nos avisaron que éramos uno de los proyectos finalistas estábamos muy emocionados con Ronaldo y nos dio la motivación necesaria para seguir trabajando. Varios medios chilenos enfocados en minería publicaron la noticia, lo que fue muy enriquecedor, ya que no me lo esperaba.
¿Cómo esperas que este programa de innovación pueda aportar a tú proyecto y carrera?
Espero que me ayude a llevar mi idea al siguiente nivel y poder conducirlo a un producto concreto y viable que sea capaz de ayudar a quien lo necesite. También espero que me entregue nuevas herramientas que quizás no he potenciado a lo largo de mi vida universitaria en el ámbito de la innovación. Por último, estando en mi último semestre, espero que esta oportunidad pueda abrir nuevas puertas que quizás antes no había considerado a la hora de entrar a la industria, impulsando así mi carrera en el futuro.
¿Cómo ves a esta nueva generación de jóvenes que apuestan por la minería? ¿Qué te motivó a ti estudiar ingeniería civil en minas?
De los jóvenes mineros de hoy puedo notar que existe una mayor preocupación por el impacto ambiental y social que genera la actividad. También existe una mayor motivación por innovar, lo que es fundamental si queremos que nuestra minería no se quede atrás en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías.
Mi motivación principal para estudiar Ingeniería Civil en Minas era tener la posibilidad de ayudar al medio ambiente desde una industria que ha sido catalogada como destructiva por muchas personas. Saber que luego de tener el conocimiento suficiente podría ser capaz de desarrollar alguna idea que pudiera ayudar en ese ámbito era muy importante para mí. Además, con el tiempo también me fui encantando por otras áreas de la industria que era algo que no esperaba.
¿Cómo ves el futuro de la minería y cómo crees que puedes aportar en ella a través de una minería más inclusiva y sustentable?
De la minería espero que sea capaz de adaptarse de mejor manera a los tiempos actuales, donde la sostenibilidad y la sustentabilidad son esenciales. Buscar la manera de cambiar la percepción que tienen las personas sobre esta industria también creo que es muy relevante y eso lo veo posible con la ayuda de la inclusión, sobre todo de mujeres en posiciones de liderazgo, ya que entregan una perspectiva totalmente distinta de cómo debería ser el trabajo. Espero poder aportar desde mi pasión y mi motivación por la sustentabilidad y la innovación. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editada para www.guiaminera.cl)