DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Unas 90 personas pierden su trabajo con cierre del laminador de barras en siderúrgica Huachipato

  • La siderúrgica Huachipato concretó este fin de semana el término de las operaciones de su laminador de barras en Talcahuano, en la Región del Biobío, medida que deja a cerca de 90 personas sin trabajo.

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) informó que este fin de semana se concretó el término de las operaciones del laminador de barras como consecuencia de la crisis que ha provocado el acero chino, por lo que reiteraron el llamado a la autoridad para avanzar en medidas para afrontar la problemática. Esta medida dejó sin empleo a alrededor de 90 trabajadores.

La siderúrgica Huachipato había anunciado el 6 de enero de este año la suspensión de las operaciones del Laminador Barras Talcahuano (LBT), a contar del 31 de enero de 2024 -en forma programada y progresiva- para finalizar en febrero, debido a la compleja situación y transformaciones que atraviesa la industria del acero.

«Cerró el laminador de barras Talcahuano, que significa un 10% de la producción de acero nuestro. Obviamente estamos muy tristes, lo que acaba de suceder es un día histórico. Esto tiene consecuencias producto de una competencia desleal de parte de China. Desde el 2009 en adelante que tenemos unas pérdidas de más de mil millones de dólares», advirtió Héctor Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores Número Uno de Huachipato.

En esta línea, acusó que la Comisión Antidistorsión de Precios ha «demorado demasiado» en dar respuestas a sus peticiones, por lo que instó a que «actúe de oficio y resuelva rápidamente».

«Más de 54 países en el mundo tienen siderúrgicas, más de 54 países ya le pusieron una salvaguardia a los aceros chinos», puntualizó el líder sindical. Sin embargo, Chile no ha reaccionado.

PETICIÓN DE HUACHIPATO

Huachipato solicitó en octubre de 2023 a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (también conocida como “Comisión Antidistorsiones”) la apertura de dos investigaciones de oficio en el mercado de barras y bolas de acero para molienda, y pidió otorgar medidas provisionales y derechos antidumping definitivos para contrarrestar las distorsiones en el mercado del acero y pese la grave situación generada, especialmente por su impacto en el empleo, Huachipato aún espera que la comisión emita un pronunciamiento sobre el acero chino importado al país a un precio mucho más económico, que en algunos casos es de hasta 40% menos de lo que se puede cobrar con producción de acero nacional.

Cabe recordar las políticas estatales de China de acero subsidiado, que permiten que este producto en Chile se compre más barato para abaratar costos. Frente a esto, la siderúrgica solicita una salvaguardia partiendo en el 25%, es decir, que el acero chino que ingrese a territorio nacional sea un 25% más caro de lo que actualmente se está vendiendo, para así poder competir -aseguran- de manera leal y no poner en riesgo la industria nacional.

Huachipato es una de las empresas más importantes en el Biobío, otorgando cerca de 20.000 empleos de manera directa e indirecta.

Por otra parte, el gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido dijo “Esta decisión no es sencilla, pero es un esfuerzo necesario para intentar asegurar la sostenibilidad a largo plazo de Huachipato, con todo el valor que ésta genera para el sector industrial chileno”, señaló

“Hemos hecho esfuerzos sustantivos por mantener la continuidad operacional aumentando la productividad, reduciendo costos y mejorando nuestros procesos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente en un escenario del mercado del acero en Chile, bastante distorsionado últimamente. Tras un profundo análisis de factores económicos y operativos, hemos tomado la difícil decisión de suspender las operaciones del Laminador de Barras Talcahuano (LBT). Estamos conscientes del impacto que esto tendrá en nuestros colaboradores y en la comunidad y llevaremos adelante este proceso con la mayor sensibilidad posible”, agregó el ejecutivo.

Con más de 70 años de historia, Siderúrgica Huachipato, empresa del Grupo CAP, juega un rol fundamental en el crecimiento sostenible de la minería nacional y es un polo de desarrollo en la Región del Biobío, donde genera más de 20.000 empleos gracias a un virtuoso encadenamiento productivo. (Fuente: Trade News y otros medios de prensa.)

Artículos relacionados

Close