Noticias
Trending

Tras fallo de primer tribunal ambiental Comunidad de La Higuera expectante por iniciativa

  • Vecinos sostienen que es el gran impulso que estaban esperando y que resolverá las carencias y necesidades de la comuna.

La resolución del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, que aprobó de forma unánime la reclamación a favor del proyecto minero portuario Dominga generó una serie de reacciones. La Asociación Comunal de La Higuera –que integra a más de 700 personas– sostiene que esta aprobación los pone muy contentos ya que cuentan con un Acuerdo Marco suscrito el año 2016, con el cual la empresa reconoce a los habitantes de La Higuera el derecho a percibir los beneficios económicos de la explotación del mineral; así como también en las oportunidades de trabajo y desarrollo que se abren con la ejecución de la iniciativa.

Un total de 1.600 personas adultas respaldaron el Acuerdo Marco con firmas en notaría pública, lo que representa un amplio porcentaje de la población adulta de la comuna.  “Seguramente, la única oportunidad para salir del rezago en La Higuera es la aprobación de Dominga, es el gran impulso que estábamos esperando que resolverá nuestras carencias y necesidades, a través de los recursos que generará el acuerdo marco y de la posibilidad de más empleos y servicios asociados, lo que es vital para que salgan adelante nuestras familias”, dice Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal.

Agrega Castillo que el proyecto traerá unos 10 mil puestos de trabajo para la comuna y la región. “Existe mucho desempleo en la comuna, es un proyecto positivo que puede venir a cumplir los sueños de nuestra comuna”, afirma la dirigente vecinal.

De la misma opinión es Óscar Trigo, del Movimiento No + Desempleo, quien señala que es una tremenda noticia. “Con esto podemos terminar por fin con la pobreza y desempleo en la región. Con un 12% de desempleo que son casi 40 mil personas sin trabajo y sus familias. Dominga viene aliviar esto que estamos sufriendo en la región”, manifiesta el dirigente de los trabajadores portuarios.

Raúl Jullio, socio y dirigente de Totoralillo Norte, afirmó que a nivel comunal esta resolución viene muy bien. “En las instancias que estamos viviendo bien crítica en el tema laboral. Es un fallo que todos estábamos esperando, si bien no todos van a estar contento, va a generar un gran polo de desarrollo y va a mejorar la calidad de vida. La pesca artesanal y minería van a poder convivir perfectamente”, indicó el dirigente de los pescadores.

Para Jorge Cabrera, dirigente Sindicato de pescadores Totoralillo Norte, es una muy buena noticia por los malos momentos que están viviendo con la pandemia. “El tema del Covid nos ha golpeado muy fuerte, por ejemplo, si a los restaurantes le ha ido mal a nosotros no nos compran nuestros productos. Va a pasar lo mismo que pasó con el Indio que generó una gran red de empleo para la región, incluso tiene un alineamiento con las comunidades. Tenemos varios convenios para resguardar nuestros productos”, señaló Cabrera.

(Fuente:  Equipo El Día el Sáb, 17/04/2021 – 10:19 Crédito fotografía:  Alejandro Pizarro)

Artículos relacionados

Close