- Por Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)
Estamos ad-portas de una segunda vuelta presidencial compleja y polarizada en que también nos jugamos el futuro de nuestro país y de nuestra actividad. Luego de los resultados del 21 de noviembre pasado, han pasado al balotaje dos candidaturas que se ubican en los extremos del espectro político, dejando a las candidaturas de centro relegadas a cuarto y quinto lugar, algo que no se había dado en el país desde el retorno a la democracia.
Sin embargo, se ha dado una situación contradictoria, por cuanto en la elección de diputados y senadores ha imperado la moderación, lo cual habla del cansancio de la opinión pública con la violencia y quienes la justifican como vía para conseguir cambios políticos.
Este escenario abre la necesidad de que los dos candidatos presidenciales que se disputarán el sillón el próximo 19 de diciembre deban moderar sus posturas, eliminar algunas propuestas e incluso plantear su gradualidad.
Como integrantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) hemos tenido la oportunidad de escuchar al candidato del Frente Social Cristiano y al de Apruebo Dignidad, oportunidad en que les hemos planteado la necesidad de abordar temas como el crecimiento y los efectos post pandemia, entre otras materias.
De la misma forma, SONAMI lanzó una nueva versión del documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”. Este documento, que se actualiza cada cuatro años, busca aportar una mirada técnica tanto del estado actual como una proyección razonable del futuro de la minería chilena, identificando desafíos y oportunidades. Este trabajo es un esfuerzo colectivo de nuestra Sociedad con la idea de aportar al debate y las posturas de los candidatos a la Presidencia de la República.
No cabe duda de que, el panorama es complejo e incierto, pero estamos convencidos de la necesidad de ser parte de este proceso histórico que vive el país. Las generaciones futuras mirarán estos años complejos e intensos y verán a un gremio comprometido con el devenir no sólo de nuestra actividad, sino del país en su conjunto.
Esperamos que el candidato que resulte electo esté a la altura de las circunstancias que vive Chile y avance en un programa de gobierno que convoque a las mayorías de chilenos y chilenas y que dé respuesta a los problemas reales que vive la población, en salud, pensiones, educación, seguridad, etc. (Boletín Minero, SONAMI)