DestacadosNotas MinerasNoticias
Teck completa venta a Glencore del negocio de carbón siderúrgico por US$7.300 millones
- La finalización de la venta de EVR posiciona a Teck como un productor de metales de transición energética líder en la industria, preparado para desbloquear el valor de su inigualable cartera de crecimiento del cobre, especialmente en Quebrada Blanca.
Teck completó la venta del 77% restante de su participación en el negocio del carbón siderúrgico a Glencore plc. Teck recibió ingresos totales en efectivo de US$7.300 millones, sujetos a los ajustes de cierre habituales. Los ingresos se destinarán a reducir la deuda, financiar el crecimiento del cobre y devolver efectivo a los accionistas.
Teck es una empresa canadiense líder de recursos centrada en el suministro responsable de metales esenciales para el desarrollo económico y la transición energética. Teck cuenta con una cartera de operaciones de cobre y zinc de categoría mundial en América del Norte y del Sur y una cartera de proyectos de crecimiento del cobre líder en la industria.
En Chile, Teck tiene dos operaciones en el norte del territorio: Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo.
Con su proyecto QB Fase 2, Teck incorporó prácticas líderes en sustentabilidad. De hecho, es la primera operación minera de la Región de Tarapacá en Chile que utiliza agua de mar 100% desalinizada para todos sus procesos de producción -el agua de mar desalinizada se transporta por ductos desde la zona portuaria y se utiliza en la operación minera en lugar de agua dulce- y existe un acuerdo para el abastecimiento de energía 100% renovable con AES Andes para la operación a partir de 2025.
QB incorpora un Centro de Operaciones Integradas (COI) remoto, ubicado en Santiago, que reúne recursos y datos para ayudar a lograr un mejor desempeño operacional, mejorar la integración, y apoyar un entorno de trabajo más inclusivo y seguro, entre otros avances tecnológicos.
Quebrada Blanca ha estado en el primer plano de la noticia en los últimos días, debido al anuncio de Enami, de vender a Codelco el 10% de participación en la propiedad de QB. El 60% es propiedad de Teck y el 30% restante de la japonesa Sumitomo Corporation. «Nos complace lograr una separación completa de los negocios de metales y carbón siderúrgico para posicionar a Teck en su próxima fase de crecimiento y creación de valor responsable», dijo Sheila Murray, presidenta de la junta. «Estamos seguros de que nuestro equipo de liderazgo está ejecutando la estrategia correcta para maximizar el valor a largo plazo para los accionistas y todas las partes interesadas».
SOBRE LA VENTA DEL NEGOCIO DE CARBÓN
«Esta transacción marca una nueva era para Teck como empresa centrada exclusivamente en proporcionar metales que son esenciales para el desarrollo global y la transición energética», dijo Jonathan Price, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense.
“Avanzando como una empresa exclusiva de metales de transición energética, aprovecharemos nuestra cartera principal de activos sólidos y generadores de efectivo mediante el desarrollo de nuestros proyectos de crecimiento del cobre a corto plazo. La finalización de esta transacción proporcionará una financiación sustancial para nuestros proyectos, lo que le dará a Teck un camino para aumentar la producción de cobre en un 30% adicional a partir de 2028”, dijo Price
El ejecutivo, agregó que, “Esta transacción nos permitirá reducir la deuda y retener una cantidad significativa de efectivo para financiar nuestro crecimiento de metales a corto plazo y mantener un balance resiliente, al mismo tiempo que brindará un importante retorno de efectivo a nuestros accionistas», concluyó Jonathan Price.
DUPLICAR LA PRODUCCIÓN DE COBRE
La finalización de la venta de EVR posiciona a Teck como un productor de metales de transición energética líder en la industria, preparado para desbloquear el valor de su inigualable cartera de crecimiento del cobre.
Teck opera una cartera premium de activos productivos de alta calidad y larga duración en jurisdicciones estables y bien comprendidas en las Américas. Con el aumento de QB en 2024, Teck espera duplicar su producción de cobre a aproximadamente 600.000 toneladas/año.
Paralelamente, Teck está empleando un marco de inversión riguroso en la ejecución de su cartera de cobre a corto plazo, incluida la eliminación de cuellos de botella de QB, la extensión de vida útil de la mina de cobre Highland Valley, el proyecto Zafranal y el proyecto San Nicolás. Estos son proyectos de complejidad relativamente baja, con intensidades de capital competitivas y ubicados en jurisdicciones mineras bien establecidas, con sanción a partir de 2025. A más largo plazo, Teck avanzará en un conjunto de opciones significativas de desarrollo brownfield y greenfield, incluido el proyecto Galore Creek. en B.C. y la posible expansión de Trail Operations para incluir una instalación de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos.