DestacadosNotas MinerasNoticias
Subsecretario de Minería entrega certezas al sector y a comunidad de Tierra Amarilla en Día del Minero
- El representante del gobierno dijo que hay apertura para recibir propuestas de un diseño de royalty diferente al que se encuentra en el Senado. “Nada hay escrito en piedra”, dijo recordando la frase del ministro de Hacienda.
En el marco de la conmemoración del Día del Minero 2022 en Tierra Amarilla, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, abordó el relevante rol que está llamada a cumplir la actividad minera para contribuir a la mitigación del cambio climático. Asimismo, aprovechó la ocasión para referirse a la propuesta de royalty presentada por el gobierno
“El mundo alcanzará las metas de reducción de emisiones solo si la industria incrementa sustancialmente su producción de minerales críticos. En ese desafío Chile tiene la oportunidad, en tanto productor de cobre y litio, de contribuir a alcanzar la meta global de emisiones a la vez que aumentar sus esfuerzos en mitigar el impacto local” afirmó al cierre de la ceremonia realizada en la sede la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.
EL ESPACIO PARA DIALOGAR CON EL SECTOR ESTÁ ABIERTO
Frente a las inquietudes del gremio minero levantadas por su presidente, Diego Hernández, respecto a la propuesta de royalty, el subsecretario comentó que, al estar recién comenzando el debate, el espacio para dialogar con el sector está abierto.
“El gobierno acaba de presentar una propuesta para iniciar la discusión y ha sido el propio ministro de Hacienda quien ha dicho con bastante claridad, que acá no hay nada escrito en piedra. Lo que viene para adelante es tener una conversación y hay apertura para recibir propuestas de un diseño que quizás es mejor que el que se presentó, un diseño que nos permita recaudar más, pero que no vulnere el desarrollo de la actividad minera en un mediano y largo plazo”.
Igualmente, la autoridad también despejó dudas respecto al marco regulatorio de la minería, independiente del resultado del plebiscito de salida de la propuesta constitucional. “Como gobierno estamos muy atentos a hacer nuestra parte, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose”, puntualizó Kracht y agregó que “lo que viene es facilitar el diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una relación respetuosa con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”. (Fuente: Ministerio de Minería)