DestacadosNoticiasNueva Ley de Protección de Datos en Chile: ¿Está tu empresa preparada?
Staffing: la fórmula para encontrar talento
- Por Oscar Autuori, Business Manager – Tech Zerviz.
Hoy, indiscutiblemente, las aptitudes y destrezas del capital humano son cada vez más valoradas, llegando incluso a hablarse de una “guerra por el talento”. Personas que cuenten con habilidades para crecer y contribuir en el mercado actual, es lo que las empresas buscan para conformar sus equipos.
Mientras crece una compañía, aumentan sus requerimientos y exigencias. Por lo mismo, modalidades como el staffing han ganado protagonismo, permitiendo contar con profesionales que tienen las capacidades requeridas en el universo empresarial. Conocido también como «Talento como servicio», este método asigna a las áreas de tecnología de las organizaciones a los mejores candidatos tras un proceso de selección externo adaptado a las necesidades de sus clientes y a sus proyectos de trabajo.
Este servicio está siendo cada vez más demandado, ya que no solo agiliza y simplifica el reclutamiento realizado por expertos, sino que también proporciona personal para proyectos temporales, reduce los tiempos vinculados a nuevas contrataciones y fomenta el intercambio de conocimientos entre los equipos. Se ha vuelto tan solicitado, que las opciones disponibles no se limitan a ofrecer simples listas de candidatos, sino que proporcionan perfiles validados e incluso con referencias, ahorrando tiempo valioso a los clientes.
Entre las ventajas más destacadas del staffing se encuentran la flexibilidad y el acceso a talento hiper especializado, ya que, por una parte, permite a las empresas adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de la demanda, contratando personal según las necesidades del momento y liberándolos cuando ya no sean necesarios. Y, por otro lado, a través del proceso de selección externo, las empresas pueden acceder a un amplio pool de talento especializado que quizás no esté disponible internamente.
La opción de contar con perfiles “hechos a la medida”, garantiza un trabajo conforme a los objetivos establecidos y otorga un valor real a los proyectos. Hoy, puede ser complicado encontrar perfiles “seniority”, es decir, profesionales altamente capacitados y con años de experiencia. Por ello, es esencial contar con un mecanismo que proporcione la trayectoria, conocimientos y requisitos solicitados. Además, ofrece mayor agilidad en los procesos a las empresas que optan por este mecanismo, permitiéndoles poner en marcha proyectos de manera más rápida al contar con personal calificado disponible de inmediato, sin pasar por largos procesos de reclutamiento.
El staffing pone en el centro de sus operaciones a los colaboradores, ya que al formar parte de este servicio se benefician de experiencia y movilidad laboral. El hecho de asumir roles en proyectos de diferentes industrias, potencia su crecimiento profesional, visibiliza su labor y les permite generar conexiones para su desarrollo como trabajadores a mediano y largo plazo. Sin duda, al fortalecer estas competencias y el hecho de progresar en variados entornos laborales, les permite desarrollar nuevas perspectivas y contar con una visión más amplia de su función al colaborar con diversos equipos y compañías.
Hay que tener en cuenta que al contratar este tipo de servicio es fundamental tener claridad sobre el perfil específico que se busca en los proyectos que se llevarán a cabo, ya que las empresas de staffing reciben un gran número de postulaciones. Por lo que, si existe un alineamiento entre ambas partes, será posible identificar a los candidatos más idóneos para el puesto. Así también se asigna su talento de manera óptima, formando equipos multidisciplinares donde cada persona pueda contribuir según su especialización.
Gracias al staffing se potencia la productividad y la fuerza laboral, se promueve la diversidad y cultura organizacional y se mejora la calidad del trabajo realizado. El valor de una empresa también se demuestra cuando existe preocupación de formar equipos de trabajo que se apoyen mutuamente; en el que cada uno pueda aportar desde su grado de conocimiento y en donde las tareas se asignen de manera equitativa para que cada uno pueda mostrar sus talentos y capacidades.