Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Sostenibilidad: El pilar inquebrantable de la reputación empresarial

  • Por Cristian Bustos, CEO y socio fundador de Beeok.

Cristian Bustos, CEO y socio fundador de Beeok.

En la era moderna, la sostenibilidad no es simplemente una opción estratégica para las empresas, es una necesidad ineludible. En el mundo empresarial actual, dos conceptos fundamentales se entrelazan estrechamente: sostenibilidad y reputación, y su relación es simbiótica y profunda. La forma en que una empresa gestiona sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza afectan su huella en el mundo, además de su imagen y legitimidad ante sus partes interesadas.

La sostenibilidad ya no es solo una etiqueta que se agrega a los informes anuales o una iniciativa de responsabilidad social corporativa para mejorar la imagen pública, se ha convertido en un factor crítico que influye en cómo se percibe una empresa y en última instancia, en su longevidad y éxito.

Y es que entre el 60 y el 67% del valor de mercado de una marca viene de la reputación, según estudios realizados por diferentes consultoras durante los últimos 3 años. Sin duda, es un activo intangible de mucho valor.

La gestión de intangibles -como son la reputación o la sostenibilidad- es ya uno de los temas donde las empresas latinoamericanas están invirtiendo más tiempo y recursos. Tan sólo durante 2023 se invirtió 14.6% y 19.2% más que en 2022, respectivamente, de acuerdo con el informe Approaching The Future, tendencias en reputación y gestión de intangibles realizado por el Corporate Excellence.

Hoy las empresas y organizaciones son conscientes del papel que juegan como agentes sociales y de cómo su actuar puede transformar no solo su entorno, sino la manera en que son percibidas por sus consumidores, inversionistas y socios comerciales. Por ello, es indispensable que cuenten con una estrategia que considere su impacto medioambiental, social y económico para combinar y alinear los factores sociales y medioambientales con los objetivos corporativos. Para esto, la mentalidad debe estar enfocada en ampliar los conocimientos sobre sostenibilidad, evaluar las áreas corporativas, apostar por estrategias modernas y valiosas y, sobre todo, incorporar tecnologías que fomenten una cultura más sostenible.

Aquí la consideración a las Climatech es fundamental, y es que el hecho de que las empresas solo sean económicamente viables es casi insuficiente: se necesita una mirada más fuerte en su relación ambiental y social, y que la sostenibilidad sea incluso un pilar decisivo para su funcionamiento corporativo. Las Climatech en este aspecto son las encargadas de prestar los servicios tecnológicos e innovadores que llevan a las empresas y organizaciones a un camino más sostenible. Sus soluciones están orientadas a fomentar el consumo adecuado de recursos, a limitar el impacto ambiental, a acelerar la descarbonización y transición energética, entre otras respuestas para combatir la crisis ambiental que vivimos.

Quizás la principal diferencia radique en la importancia de las relaciones con el entorno y la comunidad en la sostenibilidad empresarial. Para una PYME, estas interacciones son directas y a menudo visibles para el cliente. Por otro lado, las grandes corporaciones enfrentan retos similares en una escala mayor, donde su impacto ambiental y social puede ser significativo y extenso. La forma en que una empresa se relaciona con su entorno, incluida la fauna local y la comunidad, es un aspecto clave de su sostenibilidad y en última instancia, de su reputación.

En resumen, la relación entre la sostenibilidad y la reputación empresarial es innegable. Las empresas que priorizan la sostenibilidad hacen lo correcto tanto para el planeta como para las generaciones futuras y, al mismo tiempo, también construyen una base sólida para el éxito a largo plazo. En un mundo donde la reputación puede hacer o deshacer a una empresa, la sostenibilidad emerge como un pilar indispensable para el crecimiento, la estabilidad y el impacto positivo en la sociedad.

 

Artículos relacionados

Close