Columna de OpiniónDestacados
Sonami y el rol clave de la minería post pandemia
Por
Diego Hernández
Presidente de Sonami
En un contexto global y nacional inédito, producto de la pandemia, conmemoraremos en septiembre nuestro 137 aniversario, lo que nos constituye en una de las organizaciones empresariales más antiguas del país, que desde sus orígenes ha promovido el desarrollo de la minería nacional.
Este último año, qué duda cabe, ha sido muy intenso e incierto, marcado por el estallido social de octubre pasado y la pandemia del Covid que nos ha afectado con fuerza a partir de marzo de este año.
Pasada esta crisis sanitaria, nuestro país tendrá la difícil tarea de poner en marcha de nuevo la economía, en medio de un muy difícil escenario social, producto de la destrucción de empleos y del frenazo económico.
Aún no sabemos con qué nivel de limitaciones tendremos que operar en el futuro en lo que se ha dado llamar como la “nueva normalidad” o el “paso a paso”. Habrá avances, pero también retrocesos debido a la aparición de rebrotes como ha ocurrido en Europa y otros países del mundo.
No obstante, estamos satisfechos por el papel que ha jugado la minería en este complejo periodo, particularmente sus trabajadores, que han contribuido de manera decisiva a mantener operativa la industria, especialmente considerando el rol clave que jugaremos en el proceso de recuperación económica que vendrá tras superar los impactos sanitarios del Coronavirus.
Como ha dicho muchas veces el ministro Prokurica: “la minería no le falla a Chile” y esa es una realidad, del tamaño de una catedral, que ha quedado demostrada, nítida y fehacientemente, a lo largo de la historia de este país, que ha vivido terremotos, lluvias torrenciales y aluviones, ocasiones en las cuales siempre la minería ha estado presente apoyando a la población y ésta no es una excepción.
Pasado este periodo, habrá que retomar la agenda legislativa y política previa, que mantiene la incertidumbre sobre las condiciones en que podremos desarrollar nuestra actividad en el futuro. Tenemos muy claro el desafío de representar al mundo político y social la necesidad de avanzar en los temas pendientes, pero resguardando las certezas jurídicas que la minería requiere para seguir aportando al desarrollo del país, especialmente cuando Chile más lo necesitará. Ello será particularmente relevante a partir del plebiscito que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.
Independiente de sus resultados, como gremio representativo de toda la minería nacional, nos corresponderá reforzar nuestro rol gremial, en representación de todos los segmentos mineros, para continuar propiciando el diálogo, construyendo acuerdos y buscando soluciones conjuntas con las autoridades sectoriales. Esa es nuestra razón de ser. (Fuente: Editorial Boletín Minero agosto)