DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

SONAMI califica como decepcionante el fallo en contra del Proyecto Dominga

  • “Los inversionistas están viviendo una verdadera pesadilla con evaluaciones tortuosas, judicializaciones y diversas instancias de discusión, sin que haya una resolución definitiva. En los procesos de evaluación ambiental los SI deben ser estables y los NO rápidos”, sostuvo Diego Hernández, presidente de la entidad gremial.

En relación con el fallo de la Corte Suprema que ordena al Tribunal Ambiental de Antofagasta pronunciarse por materias que omitió, respecto al proyecto Dominga, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, calificó como decepcionante el fallo del alto tribunal, por cuanto conlleva dilatar aún más la decisión de fondo respecto de este proyecto de inversión, que lleva más de dos años a la espera de un pronunciamiento definitivo.

“Este es un proceso que se ha extendido en el tiempo sin explicación y ello afecta la certeza jurídica, ya que los inversionistas están viviendo una verdadera pesadilla con evaluaciones tortuosas, judicializaciones y diversas instancias de discusión, sin que haya una resolución definitiva. En los procesos de evaluación ambiental los SI deben ser estables y los NO rápidos”, sostuvo Hernández.

El directivo de SONAMI afirmó que, en el caso de Dominga, claramente ha habido consideraciones políticas y no técnicas para un proyecto que ha cumplido con toda la reglamentación ambiental.

“En reiteradas ocasiones, hemos sostenido que la evaluación ambiental debe ser técnica, pero en este caso la alta politización de este proyecto, que incluyó la renuncia de ministros y la judicialización del proceso, genera un manto de dudas respecto a la eficiencia en el funcionamiento de la institucionalidad ambiental. Para cualquier inversionista es complejo poder enfrentar y sustentar por tanto tiempo una iniciativa de inversión sin tener claridad respecto de si será o no aprobada”, agregó Diego Hernández.

El presidente de SONAMI manifestó su esperanza de que el proyecto que vuelve al Primer Tribunal Ambiental permita, por fin, terminar con este interminable proceso, que se ha caracterizado por la falta de decisión de las distintas instancias que han revisado esta iniciativa de inversión.

EL PROYECTO DOMINGA

Dominga es un proyecto minero portuario de la compañía minera Andes Iron. Está ubicado en la Región de Coquimbo, a 16 Km al norponiente de la localidad de La Higuera, donde se encontrarán la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el de relaves espesados, de acuerdo con el diseño del proyecto de hierro de alta ley y cobre.

La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km, que llevarán agua y hierro, reduciendo así la circulación de vehículos entre el yacimiento y el terminal de embarque.

El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, lugar en el que se ubicó el primer puerto minero de la Comuna y donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de correas transportadoras cerradas.

Conscientes de la escasez de agua en la zona, Dominga contempla una planta desalinizadora que le permitirá operar con agua de mar en todos sus procesos, además de entregar 5 Lts por segundo de agua potabilizable a la Comuna de La Higuera.  Fuente: (Comunicaciones Sonami. Editado por S.R. Comunicaciones)

 

Tags

Artículos relacionados

Close