Noticias
Socavón en Tierra Amarilla: Sernageomin instruye paralizar “de manera provisoria” operaciones de Alcaparrosa
- La Secretaría Regional de Minería de la Región de Atacama, en tanto, indicó que podría iniciar un proceso sancionatorio contra la empresa. La Minera Ojos del Salado respondió que seguirá trabajando con las autoridades” a fin de determinar la causa que originó el socavón para garantizar la tranquilidad de las personas de la comunidad”.
Mediante un comunicado, Carlos Ulloa Abarzúa, secretario regional ministerial de Minería de la Región de Atacama, el Gobierno decidió suspender “de manera provisoria” las operaciones de la mina Alcaparrosa que es administrada por la Minera Ojos del Salado, de propiedad mayoritariamente de Lumina Copper. Esto, tras producirse un gigantesco socavón ubicado a algunos metros de distancia de uno de los túneles de la operación minera.
Expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) lograron dimensionar el fenómeno geológico que tiene una profundidad de 200 metros y aproximadamente 38 metros de diámetro, por lo cual podría estar en riesgo la seguridad de los trabajadores mineros como de la comunidad, aunque el lugar poblado más cercano se encuentra a unos 600 metros del lugar, pero hay vías de tránsito vehicular mucho más cercanas al socavón.
Por lo tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, instruyó el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón. Para el nivel 270, la distancia de cierre a 286 metros; y para el nivel 200, la distancia de cierre es a 538 metros.
Carlos Ulloa señaló que “brindar tranquilidad y seguridad a la población es nuestra preocupación principal, por lo que las primeras medidas tomadas por Sernageomin -autoridad técnica y por tanto competente- fue instruir a la minera paralizar las operaciones de Mina Alcaparrosa en toda el área de influencia cercana al socavón”.
Adicionalmente se instruyó a la empresa a poner guardias en el perímetro adyacente al incidente para evitar que personas o vehículos transiten por el sector; y suspender de manera provisoria las operaciones en la Mina Alcaparrosa. Al mismo tiempo, anunció que se inició un procedimiento sancionatorio para la empresa, si se comprueba que el fenómeno obedeció a alguna anormalidad generada por el trabajo minero.
DECLARACIÓN DE LA EMPRESA
Por otra parte, la empresa afectada emitió un comunicado en el que señala textualmente:
“La tarde del 4 de agosto, Minera Ojos del Salado fue informada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, de la suspensión temporal de la mina Alcaparrosa ubicada en Tierra Amarilla, como medida preventiva mientras se investiga el origen del socavón ocurrido el 30 de julio de 2022.
Esta notificación es consistente con las acciones tomadas previamente por la compañía. Inmediatamente detectado el socavón, la empresa activó sus protocolos de emergencia y, como medida preventiva proactiva, suspendió las actividades productivas en el sector el 31 de julio, lo cual fue informado a las autoridades.
Minera Ojos del Salado seguirá trabajando con las autoridades a fin de determinar la causa que originó el socavón para garantizar la tranquilidad de las personas de la comunidad”.