Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Sin concesiones mineras, Chile sería otro país

  • Alvaro Merino Lacoste, director ejecutivo Núcleo Minero.

Alvaro Merino Lacoste, director ejecutivo Núcleo Minero.

Es positivo para Chile que se haya logrado un acuerdo entre Codelco y SQM para explotar el Salar de Atacama, donde se encuentran las mayores y mejores reservas de litio del planeta, lo que naturalmente ha despejado la incertidumbre sobre este relevante tema. Sin embargo, no existe plena claridad respecto de cómo se va a actuar en los otros salares y a qué velocidad, a fin de aprovechar la ventana de oportunidades que nos ofrece la creciente demanda del mineral impulsada por el desarrollo de la electromovilidad.

Considero que, como país, en esta relevante materia se debe dar un paso más allá y liberalizar el litio. Esto es, otorgar el mismo tratamiento jurídico que tienen otras sustancias mineras, como cobre, hierro, oro, etc., en otras palabras, el litio debe ser concesible.

Recordemos que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el litio no es una sustancia susceptible de concesión, debido a que se consideró un elemento estratégico, es decir, esencial y de importancia decisiva para el desarrollo y, además, como un elemento clave para la fusión nuclear.

No obstante, se debería adecuar la legislación para que el sector privado pueda acceder libremente a estos recursos, porque no hay nada más estratégico para nuestro país que incrementar su riqueza y aumentar su actividad económica, con el fin de disminuir la pobreza y acercarnos al umbral del desarrollo, pues ello va en directo beneficio de todos los habitantes de nuestra nación.

Por tanto, creo oportuno hacer las siguientes preguntas: ¿La minería habría contribuido, en las últimas tres décadas, como lo hizo, a cambiar el rostro a Chile sin concesiones mineras? ¿El sector privado habría incrementado su producción de cobre desde 400 mil toneladas el año 1990 a 3.900.000 toneladas el 2023, sin concesiones mineras? La respuesta es clara, precisa y concreta: ¡NO! Sin concesiones mineras, Chile sería otro país, Chile tendría otro rostro.

Si no actuamos oportunamente, Chile continuará perdiendo importancia en este mercado y no se beneficiará del aumento de la creciente demanda.

Artículos relacionados

Close