DestacadosNotas MinerasNoticias
Sernageomin y APRIMIN potenciarán capacitaciones en seguridad y salud en minería
- La ministra de Minería, Aurora Williams, presente en la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, indicó que el acuerdo permitirá mejorar la productividad y la homologación, un tema importante para la cadena de valor de la industria minera que, además, colabora ostensiblemente en la reducción de tiempos y costos.
Con el propósito de potenciar la capacitación de seguridad en empresas mineras, Sernageomin y la Asociación de Proveedores de la Industria Minera (APRIMIN) firmaron un convenio de colaboración este lunes.
La actividad, en la que participó la ministra de Minería, Aurora Williams; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; la presidenta de APRIMIN, Dominique Viera; el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y otras autoridades de las instituciones mencionadas, tiene por objetivo coordinar acciones que permitan promover y difundir a nivel nacional políticas públicas sobre capacitación, fomento y desarrollo de competencias laborales, para el mejoramiento de la seguridad y salud de los trabajadores del sector minero.
En concreto, junto con llevar los cursos de Sernageomin a más personas de la industria, el convenio también le permitirá al ente fiscalizador tener más estadísticas de la industria y realizar en conjunto a la asociación un curso homologado de inducción básica para el ingreso de trabajadores a las faenas mineras
La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que este es “un gran acuerdo que permitirá mejorar la productividad y la homologación, un tema importante para la cadena de valor de la industria minera que, además, colabora ostensiblemente en la reducción de tiempos y costos. De esta manera podemos tener una industria minera que desarrolle sus proyectos de manera fluida, segura y con alta productividad”.
Por su parte, Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, comentó que “para Sernageomin es muy significativo e importante este convenio. Primero porque es de colaboración para trabajar con un tema que es bien fundamental para la industria minera, que es la seguridad de los trabajadores. En segundo lugar, quisiera resaltar que esto es muy relevante desde la perspectiva de un sector de la industria minera, ya que los contratistas representan cerca del 75% de esta industria, y APRIMIN reúne a la mayoría”.
El hecho de haber firmado un convenio de colaboración “busca focalizar el trabajo, especialmente en quienes tienen menos experiencia porque son contratados para labores particulares. Por eso, es vital colaborar para asegurar que estas personas tengan las competencias y capacidades para trabajar de manera segura”, agregó Aguilera.
GRANDES BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA
Dominique Viera, presidenta de APRIMIN, destacó la importancia del acuerdo, señalando que «este convenio marca un gran avance. Con los desafíos de homologación que enfrentamos este año, vimos una oportunidad clave para mejorar. Junto a equipos y proveedores, logramos avanzar en soluciones automatizadas y digitales. Este acuerdo refleja nuestro objetivo: estandarizar procesos y facilitar la formación de los trabajadores mineros, un esfuerzo conjunto que, sin duda, traerá grandes beneficios para la industria».
El director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández, también valoró la firma de esta colaboración, indicando que «es un logro que hemos perseguido durante años, ya que establece un precedente clave para los cursos de inducción básica de ingreso a faenas, con un enfoque en seguridad y salud. Que Sernageomin haya colaborado con nuestro gremio y diversas empresas para estandarizar y fortalecer la capacitación de los trabajadores, impulsará la productividad tanto de la minería como de las empresas proveedoras».
La primera instancia de trabajo conjunto en el marco de este convenio se llevará a cabo este martes en la División El Teniente de Codelco con el curso Aptitud Minera, el cual busca nivelar los conocimientos de seguridad para aquellas personas que se inician en minería y quienes llevan hasta dos años.