- En la actividad estuvieron presentes la subdirectora de Geología del Servicio, Alejandra Ávila; el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera; además de profesionales del área de geología, como el geólogo Felipe Fuentes.
Este viernes 6 y el sábado 7 de octubre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y el Museo Interactivo Mirador, MIM, realizaron una muestra interactiva el marco del Día Internacional de la Geodiversidad, actividad que busca generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y al medio ambiente.
En la actividad estuvieron presentes la subdirectora de Geología del Servicio, Alejandra Ávila; el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera; además de profesionales del área de geología, como el geólogo Felipe Fuentes.
Al respecto, la subdirectora nacional de Geología de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que la Unesco estableció el 6 de octubre como el Día Internacional de la Geodiversidad, celebración que comenzó de manera oficial el año 2022, “y es en ese contexto que como institución hemos querido celebrar la segunda Feria de la Geodiversidad, porque es una actividad interactiva, con visitas guiadas de distintos colegios del sector, donde los asistentes pueden disfrutar de la muestra que nuestro Servicio ha preparado para la celebración”, explicó.
Por su parte, el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera, señaló que “nos parece que es muy significativo seguir fortaleciendo alianzas con los organismos públicos y privados que hacen ciencia, para acercar estos contenidos a la ciudadanía y fortalecer la cultura científica mediante estrategias lúdicas, interactivas y de participación. Chile tiene una serie de laboratorios naturales y uno de ellos es nuestro territorio, por lo tanto, para nosotros es clave recibir en el museo actividades como estas, precisamente para dar a conocer a nuestras comunidades esa diversidad geológica que permite el desarrollo de la biodiversidad en nuestro país”, recalcó.
Mientras tanto, el geólogo de Sernageomin, Felipe Fuentes, aseguró que en esta versión la feria cuenta con varios stands que permiten entregarle a los espectadores información de distintas componentes de la geodiversidad, “tales como rocas, minerales, fósiles, y diversas maquetas y experimentos como simuladores de acuíferos, de remociones en masa, generadores de fallas y pliegues, maquetas de geotermia. También hay una caja de arena de realidad aumentada, material sobre volcanes incluyendo una maqueta del volcán Villarrica, donde mediante videomapping se proyectan diversos peligros volcánicos asociados a una erupción del macizo”, indicó.
Por último, Felipe Fuentes destacó que el compromiso y la motivación de los funcionarios, “dado que se notó la preocupación y la dedicación que le pusieron a la construcción y diseño de sus actividades de divulgación, así como también el apoyo por parte de las jefaturas para poder desarrollar esta nueva versión de la feria con mejores estands y ampliando las actividades con énfasis en la inclusión y la experimentación de los y las participantes”.