DestacadosNotas MinerasNoticias
Sernageomin entrega mapa de peligro vulcanológico a Delegación Presidencial del Biobío
- En esa región son tres los volcanes que cuenta con instrumentos y son monitoreados en tiempo real en el Observatorio Vulcanológico, los que actualmente se encuentra en Alerta Técnica Verde.
El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, se reunió con el subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Alejandro Cecioni; el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Alvaro Amigo y autoridades regionales del área, donde se analizó la situación general y los protocolos relacionados. Además, se entregó el Mapa de Riesgo Volcánico de la región y en específico del Copahue, y el Mapa de los puntos de encuentro del volcán Antuco.
El delegado Kuhn valoró la entrega del material y señaló: “lo importante es entender que nuestro país es un país volcánico que siempre tendrá este riesgo presente, por eso debemos estar siempre preparados y prever”. Agregó que Sernageomin siempre está preparado y monitoreando el comportamiento de cada uno de estos volcanes; y trabajando junto a la Onemi que es el organismo pertinente para cualquier eventualidad.
Por su parte el subdirector Alejandro Cecioni destacó que esta información es relevante para la población y para el conocimiento del comportamiento de los volcanes porque debemos convivir con ellos. Hay que conocerlos para saber cómo se comportan.
En la región del Biobío son tres los volcanes que cuenta con instrumentos y son monitoreados en tiempo real en el Observatorio Vulcanológico, los que se encuentra en Alerta Técnica Verde, es decir su nivel actividad base sin ninguna reactivación pero que en un futuro no se puede prever erupciones en los próximos años o décadas, señaló Álvaro Amigo, jefe de la Red de Vigilancia.
Agregando “es muy necesario realizar trabajos con las comunidades que viven expuestas a procesos volcánicos. Es importante saber los puntos de encuentros transitorios o donde la población debería dirigirse caso de una erupción. “.
En la reunión se comenzó a trabajar en socializar con la comunidad dichos riesgos a través de la instalación de señalética y de un simulacro que está planificado para fines de este año en torno al volcán Antuco.