DestacadosNotas MinerasNoticias
Sernageomin asiste al cierre del FONDEF sobre clasificación de eventos sísmicos
- “La detección y caracterización de eventos sísmicos, básicamente, nos permite comprender de mejor manera diversos fenómenos geológicos, los que pueden tener un impacto en la población, infraestructura y medio ambiente”, comentó la subdirectora del organismo público, Alejandra Ávila.
La subdirectora nacional de Geología, Alejandra Ávila, junto a Álvaro Amigo y Hugo Neira, de la RNVV y Geomática, respectivamente, asistieron a la ceremonia de cierre del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, “Detección y Clasificación de Eventos Sismológicos Utilizando Métodos Avanzados de Machine Learning”, donde este servicio tuvo una destacada participación.
“La detección y caracterización de eventos sísmicos tiene un gran abanico de aplicaciones prácticas. Básicamente, nos permite comprender de mejor manera diversos fenómenos geológicos, los que pueden tener un impacto en la población, infraestructura y medio ambiente”, comentó la subdirectora.
La autoridad agregó que “en el caso particular de Sernageomin, recae la responsabilidad de vigilar la actividad volcánica en el país. Chile es un país de volcanes y un porcentaje importante de la población puede estar expuesta a fenómenos eruptivos, desde caída de cenizas hasta procesos más destructivos que requieren evacuaciones preventivas, como aluviones volcánicos, flujos piroclásticos o lava”.
Al respecto, Álvaro Amigo, señaló que “es crucial instrumentar los volcanes activos para así identificar líneas base de su actividad, para luego detectar indicios de alguna reactivación volcánica que pueda culminar en una crisis eruptiva. Esto lo realizamos a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en la Región de la Araucanía”.
“Si bien el monitoreo de la actividad volcánica es multiparamétrico, combinando técnicas de infrasonido, geodésicas, geoquímicas, satelitales y observaciones de terreno, la sismología es, por excelencia, la disciplina de vigilancia volcánica de mayor desarrollo, lo cual permite interpretar esfuerzos al interior de los edificios volcánicos, así como movimientos de magma y gases, incluso mucho antes que presenten indicios en superficie”.
Dado el gran volumen y la complejidad de análisis de los datos sísmicos, iniciativas de investigación que apunten a la detección y caracterización automática de señales sísmicas, entrega enormes beneficios a instituciones que deben procesar gran cantidad de información en tiempos acotados, con la finalidad de entregar de manera oportuna orientaciones al Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, autoridades y a las comunidades expuestas.
“En este proyecto en particular, hemos participado de las discusiones y compartida información procedente de nuestras redes instrumentales. Quisiéramos mantener esta alianza entre Sernageomin con la Universidad de Chile para aplicar estas nuevas metodologías de análisis en nuestro quehacer”, enfatizó Alejandra Ávila.