DestacadosNotas MinerasNoticias
Sergio Jarpa advierte sobre dificultades que amenazan la competitividad de la minería chilena
- “Somos productores de commodities y en este mercado se compite por costos y ahí no tenemos muchas ventajas”, sostuvo el presidente de Voces Mineras, invitado como panelista en webinar 8SAT Prime.
Preocupado por las dificultades de competitividad que está enfrentando la minería chilena, el presidente de Voces Mineras A.G., Sergio Jarpa, advirtió sobre la repercusión negativa que tienen iniciativas como el proyecto de ley de glaciares y el nuevo royalty que se tramitan en el Congreso, que hacen que Chile pierda atractivo como destino de nuevas inversiones. El representante participó como panelista en la tercera sesión de los webinars 8SAT Prime, donde se abordó el escenario postpandemia y cómo el uso de tecnologías puede aportar al crecimiento del país y la minería.
Consultado por el desafío de llegar a una producción de 8,3 millones de toneladas de cobre a 2030, para que Chile mantenga su participación en la oferta global –en línea con el crecimiento de la demanda de cobre que algunos estiman-, Jarpa se mostró escéptico por diversos factores. “Primero tenemos que vencer una serie de dificultades. Una, es la competitividad de nuestra minería. Somos productores de commodities, y en este mercado se compite por costos y ahí no tenemos muchas ventajas”, planteó.
En ese sentido, el presidente de Voces Mineras hizo ver que, si bien Chile mantiene algunas de sus ventajas comparativas, como el hecho de tener una industria minera madura, con buenos profesionales y capacidad instalada, se está “al debe” en la competitividad de nuevos proyectos. “Hay algunas amenazas de tipo jurídica, que hacen que Chile haya perdido atractivo como destino de nuevas inversiones. Me refiero a la ley de glaciares, el royalty, materias que están en discusión y que esperamos se resuelvan satisfactoria y equilibradamente, para que nuestra minería pueda seguir siendo competitiva”, manifestó.
Por otro lado, sostuvo que, desde el punto de vista geológico, el país también ha perdido atractivo, con yacimientos más bien antiguos, de leyes que van en disminución y que obligan a avanzar en profundidad, aumentando las distancias de transporte.
“Tenemos desafíos importantes para lograr una meta de 8,3 millones de toneladas de cobre por año. Ya va a ser una buena noticia que podamos mantenernos en los niveles actuales, algo sobre los 5 millones de toneladas, aumentando tal vez un poco con los nuevos proyectos en construcción”, sostuvo. A su juicio, la industria debiera enfocarse en la optimización de los procesos, en los proyectos brownfield y en algunos proyectos greenfield, como Quebrada Blanca 2, que está en construcción, y Spence Growth Option, que está partiendo, o las ampliaciones de Los Pelambres. “Si sumamos todas esas producciones y restamos las de los yacimientos que se están agotando, claramente, la meta de 8 millones de toneladas de cobre por año resulta optimista”, recalcó.
En relación con el aporte de las tecnologías para un mejor desarrollo de la minería, Jarpa destacó el uso de satélites y drones en la fase de exploración: “Han permitido facilitar la identificación de sectores proclives a la formación de nuevos yacimientos y hacen más económica la detección de áreas prospectivas”. También, mencionó el análisis del Big Data para determinar los blancos más relevantes. En el caso de nuevos proyectos, resaltó los avances en automatización, incorporación de equipos autónomos y teledirigidos, con un aumento más acelerado del teletrabajo a causa de la pandemia.
“Sin embargo, hay oportunidades importantes todavía en la optimización de procesos, por ejemplo, nuevos procesos que permitan lixiviar los sulfuros primarios. Ha habido varios esfuerzos en ese sentido, algunos exitosos y otros, no tanto, pero aún hay un trabajo pendiente ahí y estoy al tanto de que muchas empresas están avanzando en esa dirección”, comentó.
OTROS EXPOSITORES
La sesión de 8SAT Prime contó con la exposición de Joseph Starwood, Industry Digital Strategist en Microsoft, quien sostuvo que la pandemia adelantó la transformación digital en al menos cinco años y delineó como desafíos para la minería: ser capaz de atraer el talento, para lo cual debiera mejorar la percepción que se tiene sobre ella; trabajar la resistencia al cambio de la mano de obra; estar preparada en ciberseguridad.
Asimismo, participó como expositor Renato Sepúlveda, presidente de 8 SAT, quien puso sobre la mesa la posibilidad de que Chile llegue a alcanzar una producción de 8,3 millones de toneladas de cobre a 2030.
Como panelistas estuvieron Claudio Muñoz, presidente de Aguas Andinas, Carlos Rodríguez, Enterprise Sales director de Microsoft, y Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras. La moderación estuvo a cargo de Mauro Valdés, presidente de Dinámica Plataforma. (Fuente: Voces Mineras)