DestacadosNotas MinerasNoticias
Sergio Carrera asume el rol de vicepresidente de Nuevos Negocios y Tecnología de Komatsu
- El anterior director general en Komatsu México, de regreso en Chile, explica que los principales desafíos apuntan a mejorar los desarrollos tecnológicos y proyectos de la compañía, a seguir aportando valor a sus clientes y stakeholders, y reducir emisiones de la compañía para sintonizar con las metas trazadas para el 2030 y 2050.
Sergio Carrera asume el rol de vicepresidente de Nuevos Negocios y Tecnología de Komatsu. Anteriormente, el ingeniero comercial con MBA en la Pontificia Universidad Católica ya formaba parte de las filas de la compañía, desempeñándose como director general en Komatsu México.
De regreso en Chile desde el 2023, y en su nuevo rol, explica que los principales desafíos apuntan a acelerar la creación de valor para los clientes a través de la innovación. En este sentido los principales focos estratégicos en los cuales Komatsu está trabajando, es ofrecer productos y servicios que ayuden a reducir el impacto ambiental, también a desarrollar soluciones digitales y analítica que permitan optimizar procesos y expandir el negocio de automatización, remotización y monitoreo de equipos.
“Actualmente, una de las preocupaciones relevantes de las distintas industrias está relacionado con las emisiones y cómo utilizar las innovaciones tecnológicas para lograr una reducción de estas. En este sentido, es importante considerar que no se logrará el objetivo de cero emisiones sólo con focalizar los esfuerzos en desarrollo de nuevos equipos que sean más amigables con el medio ambiente, sino también resulta clave optimizar los procesos de operación de las industrias a través del uso de tecnología”, señala Sergio Carrera.
En términos de equipos, Komatsu cuenta con un claro roadmap de desarrollo de equipos con menos emisiones, por ejemplo, para minería, el camión a batería –aún en fase de desarrollo–, el uso de la tecnología de trolley, camiones con plataforma “agnóstica” que permite incorporar los futuros desarrollos tecnológicos, celdas de combustible o hidrogeno, entre otros, sin tener que reemplazar el camión completo. Para el ámbito de la construcción, Komatsu ya cuenta a nivel global con algunos modelos de equipos completamente eléctricos.
En cuanto a los procesos, y buscando la optimización de estos, la compañía dispone de tecnología autónoma y de operación tele remota. A ello, también se suma Smart Construction, que permite apoyar a los clientes del área de la construcción con productos y servicios que les permiten mejorar sus procesos productivos y lograr importantes beneficios en mejoras en productividad.