- Por Alejandro Cecioni Raspi, ex Subdirector Nacional de Geología del SERNAGEOMIN
0El SERNAGEOMIN, Servicio Nacional de Geología y Minería, fue creado el año 1980 como fusión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado. Hasta hace algunos años, los objetivos de la Subdirección Nacional de Geología fueron principalmente la generación de cartografía geológica a diferentes escalas del territorio nacional. Por otro lado, la Subdirección Nacional de Minería se enfoca principalmente en fiscalizar el cumplimiento de normativas mineras en materia de seguridad, Propiedad Minera y planes de cierre.
Sin embargo, en la actualidad, los desafíos de la Subdirección Nacional de Geología han sido con énfasis en temáticas de impacto social, como peligros volcánicos, monitoreo 24/7 de los principales volcanes más activos del país, peligro geológico (básicamente zonas de peligro por remociones en masa, cartografía que ayuda al ordenamiento territorial), geotermia, hidrogeología, recursos minerales (metálicos y no metálicos), y geopatrimonio.
Considerando estas nuevas necesidades del país, el actual Gobierno tiene la oportunidad de enfocar estos objetivos de apoyo a la ciudadanía, pudiendo gestionar la separación del SERNAGEOMIN en un Servicio Geológico y uno Minero. Los objetivos de ambos tienen un enfoque y una dinámica muy diferente. Es más, el “nuevo Servicio Geológico” debiera depender del Ministerio del Interior como organismo de apoyo técnico en 1materia de desastres naturales y desde ahí apoyar a otros ministerios.