DestacadosNotas MinerasNoticias
Senado insistió en necesidad de legislar sobre nuevo gobierno corporativo para ENAP
- Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, luego de conocer la alerta anunciada por la estatal el pasado fin de semana, respecto al riesgo de desabastecimiento de combustible, ofició a la Contraloría para conocer fundamentos de dicha acción.
Un exhaustivo análisis del rol del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la necesidad de generar un nuevo gobierno corporativo –en el breve plazo-, abordaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta. Esto, luego de conocer la alerta anunciada por la estatal el pasado fin de semana, respecto al riesgo de desabastecimiento de combustible.
Asimismo, los senadores solicitaron vía oficio a la Contraloría indagar sobre los fundamentos que dieron origen al comunicado de Enap sobre el riesgo de desabastecimiento y abordaron las distintas responsabilidades que le caben al directorio, en cuanto a «no manejar a tiempo», las demandas laborales.
Los senadores Loreto Carvajal, presidente; Juan Luis Castro, Esteban Velásquez, José Miguel Durana y Yasna Provoste, recibieron a representantes de la compañía y de los trabajadores de ésta, sin embargo, lamentaron la ausencia del gerente general, Julio Aranis, y su director, José Luis Mardones. En contrapartida, se hicieron presente el ministro de Energía, Claudio Huepe; y el subsecretario de la cartera, Julio Maturana.
CONTEXTO DEL CONFLICTO
Hace una semana, representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (FENATRASUB) presentaron un petitorio a ENAP solicitando una serie de mejoras laborales, no obstante, la empresa rehusó negociar con ellos en consideración a que «no tiene con ellos relación contractual».
Tras ello, el 2 de mayo, estos trabajadores bloquearon el acceso a la Refinería Biobío ubicada en la comuna de Hualpén, en la región de Biobío. De esta forma, la empresa dejó de producir crudo y días posteriores, cesó la distribución de éste. Tras ello el viernes 6, ENAP comunicó un hecho esencial y un comunicado de prensa, en los que admitió que “la compañía desde hoy no cuenta con los servicios logísticos necesarios para despachar y/o abastecer de gasolina, diésel y kerosene doméstico, entre otros”.
El hecho generó el temor de la población que atochó las gasolineras en las regiones del Ñuble y Biobío.
POSICIÓN DE LOS SUBCONTRATISTAS
En ese contexto, la Comisión de Minería y Energía recibió a algunos ejecutivos de ENAP, entre ellos, el gerente de Operaciones Refinerías, Patricio Farfán; el gerente de Recursos Humanos, Andrés León; y el director Legal de Aprovisionamiento, Marcelo Aguilar.
Los profesionales respondieron las preguntas de los senadores que -en ese momento- apuntaban a determinar responsabilidades sobre las negociaciones con los trabajadores subcontratados que llevaron a la crisis; y explicar la decisión de informar de un potencial desabastecimiento de combustible generando alarma pública.
Los aludidos indicaron que lo primero, siempre ha sido asegurar el suministro, pero “por primera vez eso se ha visto en riesgo. Nunca habíamos estado en esta situación que va más allá de nuestro alcance”. Acto seguido y yendo al fondo del problema, reconocieron que aun cuando “no tenemos una relación laboral con los subcontratistas movilizados, sí hay acuerdos marcos estrictos en nuestra condición de mandantes”.
Desde lo operacional, aseguraron que, “con el bloqueo de la refinería nos vimos obligados a paralizar las faenas porque estaba siendo peligroso trabajar en condiciones hostiles para nuestros trabajadores (…) y respondiendo a la ley de mercado de valores, también nos vimos obligados a informar de la situación mediante un hecho esencial”.
La estatal detalló la situación del país asegurando que gran parte del abastecimiento «dependía de la reserva de los estanques que tenían los distribuidores. En el caso de Linares, por ejemplo, el suministro de diésel duraba hasta la noche del 9 de mayo», se informó.
A la misma hora en que se desarrollaba la sesión, el Ministerio de Energía autorizó a Carabineros desalojar a aquellos que ocupaban el terminal en Hualpén y las rutas colindantes. De hecho, el ministro Huepe respondiendo a las dudas de los legisladores que comenzaban a conocer la noticia, admitió que “era necesario para garantizar el suministro de combustible, pero eso no significa que se termine el diálogo con los afectados, es más la Dirección del Trabajo (DT) encabezará una mesa especial”, explicó.
GOBIERNO CORPORATIVO
Más allá de las críticas que generó dicho desalojo entre senadores, entre los que se cuentan: Yasna Provoste; sus pares, Loreto Carvajal, José Miguel Durana y Juan Luis Castro apuntaron también a la responsabilidad del Ejecutivo de acelerar la presentación de un proyecto que modernice el gobierno corporativo de ENAP.
A juicio de la presidenta de la instancia, senadora Carvajal “la responsabilidad de situaciones como ésta, la tiene el directorio que no sabe manejar las relaciones laborales en una empresa estratégica para el país”. De hecho, el congresista planteó “la urgencia de determinar la conformación de la mesa directiva”.
El Ejecutivo, en tanto, dijo estar trabajando un texto específico considerando que la administración pasada ingresó a trámite un mensaje que moderniza el funcionamiento de las empresas públicas, que originalmente contemplaba a ENAP, pero que terminó considerando a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), a BancoEstado, y la Corporación de Fomento y la Producción (CFP) (Boletín N° 14769-05).
La urgencia de hacer cambios a la gobernanza de la estatal es parte del diagnóstico que hacen el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos ENAP, Nolberto Díaz; y el presidente del Sindicato Petrox Biobío, Iván Montes. Para ellos el tema de la subcontratación es un problema histórico que se ha agravado con el paso de los directorios, enfoque que fue corroborado por el senador Esteban Velásquez.
ACUERDOS ADOPTADOS
Tras la cita, los senadores acordaron oficiar a la Contraloría para conocer los fundamentos del comunicado público que provocó alarma pública; y al Ministerio de Energía para que sincere los avances que existen en la redacción del proyecto de un gobierno corporativo de ENAP, e informe sobre la investigación que realice del caso.
Asimismo, la Comisión decidió fijar una fecha para sesionar en una de las plantas de ENAP, de manera de conocer en terreno la realidad de las faenas y la relación laboral que se da entre sus distintos operarios.