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Seguridad: Chuquicamata inicia proceso centrado en la conducta de las personas como herramienta preventiva

  • El nuevo modelo profundiza en el por qué se desencadena una determinada situación e indaga en el comportamiento que hay detrás y sus causas.

Las estadísticas revelan que el 90% de los accidentes que ocurren dentro de la industria minera, se deben a acciones de las personas y no a condiciones del entorno.

Consciente de esta realidad, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata inició un proceso informativo y de inducción en seguridad conductual, relacionando la gestión de aquellos riesgos identificados en Codelco como de mayor criticidad.

La actividad, enmarcada en el objetivo estratégico divisional de “Chuquicamata Seguro y Sano” y el valor “Nos Cuidamos” reunió en primera instancia a más de 200 expertos en seguridad de las empresas colaboradoras, quienes conocieron detalladamente, de parte del gerente del área, Hipólito Hurtado, las aristas preventivas en torno a este tema.

“Estamos dando inicio al nuevo proceso de seguridad conductual. A diferencia del anterior, hoy se basa principalmente en la gestión de los riesgos críticos, pero verificando que las conductas de nuestros trabajadores estén alineadas con los controles para erradicar los accidentes graves y fatales”, explicó Hurtado.

En la presentación, el ejecutivo profundizó en el modelo nuevo de observación de conductas, el que se centra en un ejercicio congnitivo-conductual, es decir, profundizará en el por qué se desencadena una determinada situación e indagará en el comportamiento que hay detrás y sus causas, para prevenir eventos no deseados.

“Es muy positivo que esté enfocado desde los conductual en los riesgos críticos y que haya un procedimiento específico implementado para hacer el seguimiento en terreno”, manifestó Daniel Torres del Consorcio Servasol MPM, Mina Chuquicamata Subterránea.

En tanto, la experta en prevención de riesgos de la empresa San José Servicios, Jania Ramos, concluyó que “toda prevención debe iniciarse en las conductas de los trabajadores y corregir en terreno, porque si no se toman acciones ante las malas conductas, luego pasan a ser hábitos negativos”.

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