DestacadosNotas MinerasNoticias
Santo Domingo y acuerdo portuario – ferroviario con Puerto Ventanas es clave para Capstone Minning en 2021
- Las negociaciones exclusivas en torno a una oferta económica y a un acuerdo marco se han extendido y están en curso y la compañía espera proporcionar una actualización dentro del primer trimestre de 2021.
Capstone Mining Corp. («Capstone» o la «Compañía») (TSX:CS) anunció que dentro de sus prioridades para 2021 está el acuerdo portuario-ferroviario de Santo Domingo con Puerto Ventanas. Así lo dio a conocer la empresa al dar a conocer públicamente sus resultados de producción y financieros para los tres meses («Q4 2020») y el año terminado el 31 de diciembre de 2020 («YTD 2020»).
El 16 de septiembre de 2020 , Capstone anunció que Minera Santo Domingo (“MSD”) firmó un memorando de entendimiento (MOU) con Puerto Abierto SA (“PASA”), una subsidiaria de propiedad total de Puerto Ventanas SA (subsidiaria de Sigdo Koppers SA), para que PASA evaluara la adquisición, construcción y operación del componente portuario del proyecto Santo Domingo y también, la sustitución del gasoducto magnetita de 110 km propuesto anteriormente, por un ferrocarril.
Las negociaciones exclusivas en torno a una oferta económica y a un acuerdo marco se han extendido y están en curso; y la compañía espera proporcionar una actualización dentro del primer trimestre de 2021.
Santo Domingo es un proyecto de cobre, hierro y oro del cuartil superior con la oportunidad de construir un negocio de cobalto de grado de batería integrado verticalmente y de bajo costo, y el único proyecto totalmente nuevo de Chile totalmente autorizado. Ubicado en una región amigable con la minería, a 50 kilómetros al suroeste de la mina de cobre de Codelco en El Salvador y 130 kilómetros al noreste de Copiapó, cerca de la localidad de Diego de Almagro en la III Región de Chile, cuenta con el apoyo de la comunidad local y el gobierno. La elevación en el sitio varía de 1,000 a 1,280 metros sobre el nivel del mar, con un relieve topográfico relativamente suave.
Santo Domingo es propiedad en un 70% de Capstone y en un 30% de Korea Resources Corporation (KORES), la empresa estatal coreana de adquisición de recursos. Existe un proceso estratégico para dimensionar o rentabilizar la propiedad de Capstone.
Capstone publicó los resultados de un informe técnico actualizado en febrero de 2020, que incluye un mayor nivel de certeza de CAPEX / OPEX, permisos clave adicionales y el desarrollo en la Sección 24 de una Evaluación Económica Preliminar con respecto a la producción de cobalto.
ACERCA DE CAPSTONE MINING CORP.
Capstone Mining Corp. es una empresa canadiense de minería de metales básicos, enfocada en cobre. Actualmente, sus activos son la mina de cobre Pinto Valley ubicada en Arizona, Estados Unidos y la mina de cobre y plata Cozamin en el estado de Zacatecas, México.
Además, Capstone posee el 70% de Santo Domingo, un proyecto a gran escala, de cobre-hierro-oro en la Región III, Chile, en asociación con Korea Resources Corporation, así como una cartera de propiedades de exploración. La estrategia de Capstone es centrarse en la optimización de operaciones y activos en regiones políticamente estables y favorables a la minería, centradas en las Américas.
BALANCE 2020
Capstone Mining Corp., informó que en 2020 superó tanto la producción como la orientación de costos para 2020; terminando el año en 156.9 millones de libras de producción de cobre por encima del rango de orientación de 140 a 155 millones de libras, a costos consolidados de efectivo C11 de $1.84 por libra pagadera de cobre, por debajo del rango de orientación de $1.85 a $2.00 por libra.
«El trimestre pasado vimos un rendimiento superior en ambas operaciones que proporcionaba un flujo de caja operativo de 67 millones de dólares, lo que marca el comienzo de métricas financieras muy fuertes en todo el negocio, avanzando en este entorno actual de precios del cobre de 4,00 dólares», dijo Darren Pylot, presidente y director ejecutivo de Capstone.
«Ahora que la corriente de plata está cerrada, estamos en una posición neta de efectivo y estamos en camino de estar libres de deudas en 2021, permitiendo que el flujo de caja se despliegue en proyectos de alto impacto y alto retorno como el relleno de pasta en Cozamin y la flotación de partículas gruesas Eriez HydroFloat en Pinto Valley. El camino hacia la financiación de Santo Domingo está avanzando bien, con discusiones avanzadas sobre un acuerdo portuario, una corriente de oro y una asociación estratégica», agregó Pylot en un comunicado de prensa emitido por la compañía.
COZAMIN 50% SILVER STREAM
En diciembre de 2020, la Compañía anunció un Acuerdo de Cozamin Silver Stream con Wheaton Precious Metals Corp. («Wheaton»), a partir del 1 de diciembre de 2020. El 19 de febrero de 2021, la Compañía anunció que se han cumplido todas las condiciones para completar el Acuerdo de Arroyo y Capstone ha recibido $150 millones de Wheaton por el 50% de la producción de plata hasta que se hayan entregado 10 millones de onzas, cayendo posteriormente al 33% de la producción de plata, durante el resto de la vida útil. Al cierre, la Compañía estaba en un efectivo neto1 25 millones de dólares, sobre la base de la deuda neta de fin de año1 saldo de $124.9 millones.
La fase 1 de optimización de PV3 ofrece una mejora del rendimiento sostenible del 10% en comparación con 2019
Pv3 Optimization comenzó en 2020 con el trabajo de fase 1 completado en 2020. El trabajo de fase 1 incluyó procesos mejorados de fragmentación de explosión, la instalación de una nueva trituradora secundaria y cubiertas de pantalla, así como una nueva carcasa de molino. Pinto Valley logró un rendimiento de 57.168 toneladas diarias («tpd») en el cuarto trimestre de 2020, mostrando una mejora sostenible del 10% en comparación con el año 2019 (un promedio de 51.137 tpd). El rendimiento de la planta en diciembre de 2020 alcanzó 60.717 tpd, lo que representa un nuevo récord mensual en la historia operativa de la mina.
Se espera que la fase 2 de la optimización PV3 se complete en 2021, una vez finalizadas las actualizaciones a un transportador, controles automáticos de molinos, paquetes ciclónicos y adaptaciones a los espesantes.
TECNOLOGÍA DE FLOTACIÓN ERIEZ HYDROFLOAT
Durante el mes de diciembre, una prueba piloto de la planta de tecnología de partículas gruesas Eriez HydroFloat en Pinto Valley superó las expectativas de un objetivo de mejora del 6% para la recuperación general de cobre. Mostrando un aumento de 6 a 8% en la recuperación global del cobre, lo que es alcanzable, si se combina con las tasas de rendimiento más altas esperadas, podría resultar en un aumento adicional de 9 a 12 millones de libras de producción de cobre por año. Los beneficios adicionales para la tecnología permitirían que la operación aumente el rendimiento al operar a un tamaño de molienda más grueso, por lo que se espera que reduzca los costos de energía, mejore el consumo de agua y conduzca a una mejor estabilidad en la instalación de almacenamiento de relaves. Se espera que el capital expansivo estimado de $70 millones, que incluye la instalación de Eriez HydroFloat y equipos relacionados, si es aprobado por el Consejo de Administración, se extienda a lo largo de 2021 y principios de 2022, y se espera que la puesta en marcha se produzca en el segundo trimestre de 2022.
La Compañía espera publicar un Informe Técnico actualizado de NI 43-101 que abarca proyectos y mejoras de la Fase 1 y Fase 2 de optimización de PV3, en 2021.
ESTUDIO PV4
Los trabajos de factibilidad en varios escenarios, para aprovechar aproximadamente mil millones de toneladas de recursos minerales, que actualmente no están en el plan de minas, se realizarán para el Valle de Pinto. Se espera que el estudio PV4 se publique a finales de 2022 y contemplará la utilización de la infraestructura de molino existente en lugar de construir nuevas tasas de minería, mayores grados de corte para el molino y un mayor tonelaje disponible para la lixiviación.
Durante 2021 se llevará a cabo un extenso trabajo de prueba de lixiviados de columna en colaboración con Jetti Resources LLC. La novedosa tecnología catalítica patentada de Jetti permite la extracción eficiente y efectiva de lixiviados de cobre y almacenamiento de lixiviados y ha sido un éxito en la operación de lixiviación del Valle de Pinto, donde se espera recuperar hasta 350 millones de libras de cátodos de cobre en las próximas dos décadas, a partir de pilas de residuos mineralizados históricas y nuevas. Capstone es pionero en la aplicación de esta tecnología de lixiviados y pretendemos utilizarla para mejorar la economía de una futura expansión en Pinto Valley.