- Especialmente, en la pequeña minería chilena, siempre se pueden encontrar imágenes de San Lorenzo, pues a él se encomiendan los mineros pidiendo su protección al ingresar a las faenas.
El 10 de agosto se conmemora la fecha en que fallece San Lorenzo, diácono de la Iglesia Católica y considerado el Patrono de la Minería.
Luego que el Emperador Valeriano dictara un edicto de persecución en el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte. Incluso, el Papa Esteban I fue degollado sobre la misma silla pontificia; y el Papa Sixto II fue decapitado el 6 de agosto del 258.
El diácono Lorenzo estaba encargado de administrar los bienes de la Iglesia, resguardar los tesoros y velar por los pobres. Incluso, se dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena).
Cuando el alcalde le avisa que por orden del Emperador debe entregar todos los tesoros de la Iglesia en un plazo máximo de 3 días, Lorenzo rápidamente envía lejos de Roma los tesoros de mayor valor y el resto (oro y plata) los oculta en diversos lugares. Luego, reúne a todos los pobres, ancianos y lisiados y los presenta al alcalde, diciendo que esos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. A raíz de esto, el diácono Lorenzo es condenado a perecer quemado sobre una parrilla. Su relación con los tesoros metálicos de la Iglesia es lo que hizo que los mineros lo consideraran su Patrono.
Especialmente, en la pequeña minería chilena, siempre se pueden encontrar imágenes de San Lorenzo, pues a él se encomiendan los mineros pidiendo su protección al ingresar a las faenas.