Editorial
SAN LORENZO: MINEROS CELEBRAN SU DÍA
Sin duda alguna, hoy 10 de agosto, es un día para celebrar. Los mineros festejan su día, Conmemoran a su patrono: San Lorenzo, diácono y mártir de la Iglesia Católica, cuya historia llena de fe llegó a un trágico final en el año 258, hace poco más de 1750 años.
En Chile, más de 750 mil hombres y mujeres trabajan en este sector, según datos del Consejo Minero. De éstos, un poco más de 215 mil puestos de trabajo, corresponden a empleo directo y el resto a indirecto. En conjunto, representan aproximadamente el 9,1% de la fuerza laboral del país. Todos ellos son el motor del desarrollo nacional.
La minería ha estado ligada a la historia de nuestro país, desde sus orígenes. Garcilaso de La Vega, en su libro “Comentarios Reales” publicado en 1609, hacía referencia al cobre chileno, que los indígenas llamaban “anta” y que servía para fabricar armas y utensilios para cocinar. Lo trabajaban derritiendo el mineral en el fuego y luego, lo mezclaban con arena húmeda. De este modo, obtenían una aleación maleable, de la cual surgían puntas de lanza y flechas -anteriores a las de hierro, que introdujeron los colonizadores- además, de alfileres para sujetar las vestimentas y adornos que usaban hombres y mujeres.
Los objetos fabricados por nuestros aborígenes encontrados en muchas excavaciones de nuestro territorio, y que hoy se conservan en diversos museos del país y del mundo, dan testimonio de las palabras del poeta y escritor español.
En el siglo XVIII se explotaban con gran éxito en el país el cobre, el oro y la plata. Hacia fines del siglo XIX adquirió gran importancia el carbón, que engrandeció a las ciudades de Lota, Coronel y Schwager, en la Región del Bío Bío. A partir de 1880, tuvimos el auge del salitre, que llevó el nombre de Chile a nivel internacional. Sin embargo, la aparición del nitrato sintético y la Gran Depresión de 1930 marcaron la decadencia de este recurso mineral.
Por esto, el cobre ha sido el mineral que más ha aportado a la economía y al desarrollo de nuestro país. Hombres y mujeres de esfuerzo, inundan la historia minera nacional.
En los últimos años, hemos visto transformarse las ciudades del norte de Chile, gracias a las grandes y numerosas inversiones sectoriales. La incorporación de la tecnología de vanguardia en los procesos productivos marca la presencia de la minería 4.0, que ha introducido cambios impresionantes en la industria. Las nuevas generaciones tienen por eso, grandes desafíos.
La necesidad de adaptarse rápidamente a las transformaciones y de impulsar la I&D con el fin de no perder nuestro liderazgo, que nos ha convertido en potencia minera mundial, nos llama a estar alerta, nos exige mirar hacia el futuro, a descubrir la forma de seguir explorando nuestras riquezas que yacen en el subsuelo. Litio, renio, yodo, molibdeno, oro, cobalto, cobre, plata, hierro y muchos otros minerales, requieren de la capacidad de profesionales, técnicos e investigadores, para agregar valor a su producción.
Por esto, este día especial, en que se conmemora al patrono de la minería “San Lorenzo”, es un día especial. Tenemos que detenernos unos momentos y repensar nuestro futuro.
La Guía Minera de Chile, después de 16 años circulando en el país y en el exterior -durante varios años, gracias a ProChile- también cambió. La tendencia mundial de los medios de comunicación de velar por el medio ambiente y evitar la tala de árboles, nos llevó a circular ahora en la WEB. Esperamos poder seguir acompañando a los hombres y mujeres de la minería, cobijando sus inquietudes profesionales, favoreciendo la difusión de aquellos hitos que nos enorgullecen a todos los que formamos parte de la familia minera. Un saludo cordial y un homenaje a cada uno de nuestros lectores.
Silvia Riquelme
Directora Guía Minera de Chile