DestacadosNotas MinerasNoticias
Salud de Camiones CAEX 930E: Amplían plazo de postulación al Desafío de Codelco-Salvador
- La falta de visibilidad sobre el estado de salud de los camiones dificulta la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo y preventivo, lo que resulta en un aumento de los tiempos de inactividad y costos de mantenimiento. La nueva fecha límite para que los concursantes puedan presentar una solución a este desafío es el 27 de octubre a las 23:59 horas.
Desarrollar o integrar un Sistema de Monitoreo de Salud de Vehículos (VHMS) para los camiones CAEX reacondicionados, garantizando que dicha solución sea capaz de integrarse con la mayoría de los sensores existentes para los CAEX 930, incluyendo aquellos que puedan variar entre los modelos E2 y E3, y que permita su interconexión con la sala CIO (Centro de Integración Operacional) es el objetivo del Desafío de Codelco-Salvador junto al Programa TANTAY Atacama.
Esta iniciativa fue desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su incubadora de negocios tecnológicos denominado el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE.
El Programa Tantay Atacama es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Atacama, el que consiste en un programa de innovación abierta que pretende dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región de Atacama y que, en particular, busca fomentar la adopción de nuevas tecnologías mediante la articulación y vinculación entre compañías mineras y/o empresas proveedoras, con nuevos oferentes tecnológicos; emprendedores, instituciones de educación superior, y centros de I+D+i.
Dentro del marco del Programa, el presente desafío de innovación, denominado “Sistema de Monitoreo de Flota de Camiones CAEX Reacondicionados en División El Salvador” es patrocinado por la División El Salvador de CODELCO.
Podrán participar del Desafío de Innovación todas las personas que califiquen como Entidades Oferentes de Soluciones Tecnológicas, esto es, startups, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo y empresas proveedoras de la minería.
El presente Desafío podrá tener hasta 3 Postulantes seleccionados. Aquellos que resulten seleccionados, recibirán un financiamiento por parte del Programa que puede llegar hasta $15.000.000.- (quince millones de pesos chilenos), el cual se entregará mediante remesas al cumplirse los hitos establecidos en el Plan de Trabajo definitivo, lo que estará definido en el Contrato de Pilotaje.
BENEFICIOS ESPERADOS
- Acceso a datos para ser inyectados directamente a plataforma de integrador Hexagon, permitiendo una gestión centralizada y eficiente de la información de los camiones y de la flota en general.
- Implementación de estadísticas predictivas para prevenir fallos importantes y detección de fallas mayores con historial de datos, reduciendo el tiempo no operativo de los equipos y aumentando su disponibilidad.
- Cuidado proactivo de los componentes que forman parte de los CAEX ante la obsolescencia tecnológica, asegurando una mayor durabilidad y rendimiento de los equipos.
- Disponibilidad de datos en línea de toda la flota de CAEX, permitiendo una supervisión continua y una toma de decisiones informada en tiempo real.
PRINCIPALES INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reducción de Costos de Mantenimiento por CAEX (USD / CAEX)
- Disponibilidad de la Flota (%)
- Aumento de la Productividad de la Flota (%)
- Tiempo de Inactividad de los Camiones CAEX (Horas)
- Compatibilidad de Sensores Integrados por CAEX (%)
- Mejora en la Durabilidad de Componentes Críticos por CAEX (% de Incremento).
ANTECEDENTES PREVIOS
- Se llevaron a cabo reuniones con el personal de mantenimiento, así como con representantes de Komatsu y Hexagon, en busca de soluciones de conectividad, las cuales no produjeron los resultados esperados.
- El fabricante no dispone del componente necesario y no existe un enfoque claro de desarrollo para estos modelos de camiones. Este obstáculo llevó a considerar otras opciones y a explorar soluciones innovadoras para abordar la obsolescencia de los equipos.
- Aunque inicialmente se consideró la actualización del controlador de PLM de E2 a E4 como una posible solución, se determinó que esta opción no es la más rentable desde el punto de vista económico.
- El “Informe Factibilidad Implementación VHMS Flota CAEX 930 Rajo Inca de 2024” concluye que la instalación de un sistema VHMS no es factible debido a incompatibilidades de hardware y limitaciones de software en los camiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Resolver la dificultad técnica en la captura de los datos, lo que implica desarrollar una solución que permita no solo la captura de datos de los sensores, sino también su procesamiento y análisis de manera eficiente para ser integrados al CIO (Centro de Integración Operacional) de Codelco.
- Se espera que la solución abarque la implementación de un sistema VHMS que pueda funcionar de manera efectiva en los camiones CAEX reacondicionados (E2 y E3). Esto implica la configuración tanto de software como de hardware necesarios para la recopilación, procesamiento y análisis de los datos de los sensores.
- Instalación, para la prueba piloto, del hardware o equipos propuestos en dos camiones de extracción: Uno en CAEX E2 y otro en CAEX E3.
- Se espera que la solución incluya medidas para resolver el problema específico de recuperación de datos, lo que puede implicar la implementación de nuevas interfaces y protocolos de comunicación para garantizar la disponibilidad y accesibilidad de la información necesaria para el mantenimiento de los camiones.
- Se espera que la solución entregue informes o alertas en tiempo real de los abusos operacionales, tomando medidas inmediatas por parte del área encargada, evitando daños y/o accidentes en las personas y equipos.
- Se espera que parte de la solución resuelva la descarga de información de los PLM, que actualmente se realiza de manera manual, a través de un notebook por un técnico de Komatsu y la data descargada es analizada por el área de confiabilidad de Komatsu, desde donde se emite un reporte de prácticas operacionales con el objetivo de detectar posibles desviaciones operacionales, que impidan el máximo rendimiento de los equipos y/o puedan causar daño a los CAEX.
- Se espera que la solución se focalice en las siguientes variables e indicadores operacionales del camión: Presión de aceite de motor; Temperatura de aceite motor; Temperatura de refrigerante; Eventos de sobrecarga; Eventos de abuso de freno de servicio; Eventos de freno de parqueo; Eventos de sobre velocidad y Abuso de retardo.
Si requiere conocer más detalles sobre el desafío y acceder a la postulación, ingresa al siguiente link:
Para descargar Bases e ir a Respuestas de Preguntas Frecuentes, ir a este enlace:
Sistema de Monitoreo de Salud de Camiones CAEX 930E Reacondicionados en Codelco Salvador