DestacadosNotas MinerasNoticias
Royalty Minero: Cámara Minera de Chile plantea suprimir el componente “Ad Valorem”
- Un impuesto a las ventas va a castigar a una empresa que produce menos, en desmedro de la que produce más. Por lo tanto, creemos que no debe establecerse un impuesto a las ventas, llamado “ad-Valorem”, señaló Miguel Zauschkevich, presidente de la Cámara Minera de Chile en el Senado.
El presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko, expuso este miércoles en la comisión de Hacienda del Senado, sesión en la que se analizó el Boletín N° 12093-08, que establece en favor del Estado una compensación, denominada Royalty Minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.
“Las condiciones de las diversas faenas mineras que operan en Chile, son diversas. Mientras más pequeña es una faena, mayores son sus costos. Un impuesto a las ventas va a castigar a una empresa que produce menos, en desmedro de la que produce más. Por lo tanto, creemos que no debe establecerse un impuesto a las ventas, llamado “ad-Valorem”, señaló Zauschkevich.
Agregó que, están dispuestos a perfeccionar el actual mecanismo, basado sobre la renta operacional. “Pero hay un punto a tener en cuenta: cuando se estableció el Impuesto Específico a la Minería, IEM, el año 2005, se afirmó que el dinero recaudado iba a destinarse a fondos de I+D. El Estado recibió aproximadamente 9 mil millones de dólares entre los años 2007 y 2020. Sin embargo, solamente una parte de ese dinero fue destinado a lo que se prometió”, informó.
“Hay algo que distingue a los proyectos mineros por sobre toda otra actividad industrial, es el plazo. Un proyecto de la pequeña minería demora dos a tres años en madurar; de la mediana minería, cinco a 10 años; de la gran minería hasta 25 años. Esto, porque primero, el recurso mineral debe ser detectado en profundidad. Posteriormente, se debe cubicar para llegar a un tonelaje y a una ley. Luego, con esa cifra en la mano, el recurso mineral debe ser explotado y procesado. Esto toma mucho tiempo”, afirmó.
También, indicó que el mineral que es consumido en un año debe ser repuesto, por lo tanto, una empresa minera debe invertir grandes sumas todos los años para reponer este recurso mineral. “Esto es una inversión sostenida en el tiempo”, aseguró.
Añadió que, si se consideran estos proyectos a tan largo plazo, la seguridad jurídica es de suma importancia. “Hoy los capitales son móviles, de modo que, si una jurisdicción se pone muy compleja y no hay seguridad jurídica, los capitales se van a ir a lugares donde sí la tenga”, advirtió.
El presidente de la Cámara Minera de Chile explicó además que el proyecto de ley establece tres fondos; uno llamado Compensación de Externalidades para Comuna Mineras; el otro, Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, el tercero, Fondo Regional para Productividad y Desarrollo. “Entonces, señores miembros de la comisión, les solicito que la ley realmente asegure que los fondos van a ir al destino que se ha indicado y no al Presupuesto General de la Nación”, dijo.
Respecto a la tasa efectiva de tributación, Zauschkevich señaló que el proyecto de ley aumentaría desde el 39% actual hasta el 70% según algunos estudios, dependiendo de la base de cálculo. “La Cámara Minera de Chile está de acuerdo con perfeccionar el actual Impuesto Específico a la Minería, ya que está claro que las necesidades del país son muy altas, pero asegurando que el destino del dinero recolectado vaya hacia donde la ley dice que debe ir”, precisó.
Destacó que, el sector minero da empleo directo a cerca de 270 mil personas en Chile y cada uno de ellos da origen hasta 3 empleos indirectos en transportes, perforación de sondajes, construcción de túneles, alimentación y todos los demás servicios de la cadena de valor que otorgan los proveedores. Por ello, aseveró que la minería le da empleo a 1 millón de personas en Chile, lo que equivale a la sexta parte de la fuerza de trabajo. “De modo que, los invito, señores y señoras, miembros de la comisión, a mirar este proyecto con una visión de largo plazo. Tenemos que mirar a 25 años plazo, no a tres o a cuatro”, dijo.
Finalmente, señaló que el mundo vive una dicotomía, por cuanto se supone que en el año 2050 debemos llegar a la carbono-neutralidad, y para eso se debe producir más cobre y más litio; sin embargo, por otro lado, hay muchos actores que no quieren que se desarrolle actividad minera y se oponen radicalmente a esta actividad.
“Debemos llegar a un consenso a nivel mundial, a un equilibrio, entre la necesidad de producir más cobre y más litio, y la acción de quienes se oponen al desarrollo de nuevas minas. Para alcanzar la carbono-neutralidad debería haber en el mundo unos 10 a 15 proyectos de clase mundial en desarrollo, y no los conocemos, por lo que estimamos que no se va a poder duplicar la producción de cobre a nivel global, como se pretende al año 2050”, concluyó el presidente de la Cámara Minera de Chile.