- A través de aseo industrial robotizado, la empresa chilena fundada en 2008 ofrece soluciones que mejoran significativamente la productividad de las operaciones mientras, en óptimas condiciones de seguridad para los operarios.
¿Cómo eliminar los trabajos de alto riesgo en los ambientes industriales más agresivos y hacerlos de manera no tripulada, aumentando además la productividad y reduciendo costos? Esa fue la pregunta que se hizo en 2008 un equipo de emprendedores para dar solución a una necesidad latente: reemplazar el aseo industrial manual, que es peligroso, poco eficiente e intensivo en mano de obra, por el aseo industrial robotizado que es bajo en riesgo, muy eficiente y sin detención de la operación.
De esta forma nace Robotika, conformada por un equipo multidisciplinario enfocado en buscar, a través de la innovación tecnológica, soluciones que mejoren la productividad en óptimas condiciones de seguridad de los operarios. Ofrecen una gran variedad de plataformas no tripuladas con distintos atributos, en versiones diésel y eléctricas, además de la distribución, diseño y producción de equipos y sistemas especiales de minería robótica.
Para entender mejor los beneficios de esta solución y sus ventajas para la industria minera, conversamos con Paulina González, CEO de Robotika. A continuación, un extracto de esta interesante entrevista.
¿Cuál es el aporte de Robotika para la industria minera? ¿Por qué puede ser una solución útil para una compañía del sector?
Nosotros hablamos del triple impacto: cero daños a las personas, por alejar al operario de los puntos de mayor riesgo; aumento de la productividad, por permitir realizar aseo industrial sin detener la correa; y contribución a la carbono-neutralidad, ya que disponemos de línea de equipos eléctricos.
Y después de estos 15 años de trabajo, ¿En qué está hoy Robotika? ¿Cuáles han sido sus principales logros?
De Robotika hoy podemos decir que es líder en el rubro de maquinaria minera robotizada de bajo perfil, siendo un referente y estándar en el housekeeping minero. Tenemos una oferta de más de quince equipos todos con tecnología de punta, eficientes y de fácil mantención. Estamos presentes en toda la gran minería del cobre, siendo nuestros clientes los más importantes grupos mineros y grandes contratistas.
¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo?
Nuestras metas, en primer lugar, es lograr cambiar la cultura de trabajo, que es riesgosa y poco eficiente por una basada en tecnología que va en cuidado de las personas y el medio ambiente, ello con el objetivo de transformar el aseo industrial, que hoy es considerado un mal necesario, para pasar a ser un aliado y clave en la mejora de la productividad. Lo anterior, nos impone la misión hoy de abrir puertas y dejar en evidencia que la tecnología está disponible y que el cambio es solo cuestión de incluirlo en la estrategia de innovación de las compañías.
¿Por qué para la industria minera es un valor contar con esta solución?
Es un valor, porque permite mejorar la calidad de vida del trabajador y sus condiciones laborales, que hoy está sobre exigido físicamente y expuesto a altas concentraciones de polvo y sílice y también porque es una fórmula para contribuir a la mejora de la productividad y la descarbonización.
(Fuente: Corporación Alta ley)