DestacadosNotas MinerasNoticias
Robo de cables: Por tercera vez en el año sustraen kilómetros de cable de cobre en La Higuera
- Delincuentes derribaron 4 postes a un costado de la Ruta 5 y dejan a cientos de familias sin luz eléctrica y agua potable. Es la tercera vez en tan solo 45 días.
Nuevamente, un grupo indeterminado de delincuentes robó casi 5 kilómetros de cable de cobre utilizado para conducir la energía eléctrica en la comuna de La Higuera. Utilizando diversas técnicas pudieron derribar 4 postes y llevarse tranquilamente 4.800 metros de cable de cobre, avaluados en el mercado ilegal en casi 4 millones de pesos.
Tan solo a metros de la Ruta 5, y a pocos kilómetros de la Tenencia de Carreteras de La Higuera hacia el sur, distintas camionetas ingresaron por pasos abiertos y cortaron el tendido eléctrico para luego sustraer el cableado y huir por caminos cercanos. En su huida, derribaron 4 postes y destruyeron estructuras. Además, se dirigieron al sector Cerro El Tofo donde también destruyeron estructuras y robaron cables conductores de cobre que son reemplazados por cables de aluminio para evitar nuevos robos. Carabineros se acercó al lugar a pocos minutos de realizado el hecho, verificando los daños y realizando la denuncia respectiva a la concesionaria de la Ruta,
La alcaldesa de La Higuera instruyó inmediatamente el apoyo municipal a las brigadas de CGE para poder restablecer rápidamente el servicio de energía. Con maquinaria pesada se pudo instalar 2 de los 4 postes derribados. En total, 22 trabajadores de la empresa eléctrica trabajaron desde la madrugada para poder nuevamente entregar el servicio eléctrico a localidades como Chungungo, Quebrada Seca, El Molle y Quebrada Honda.
La máxima autoridad se mostró bastante molesta por lo reiterado del delito, y a pesar de haber sostenido reuniones con la Delegación Presidencial y ambas policías, las investigaciones no han mostrado resultados efectivos. Al respecto señaló: “La percepción de la comunidad es que lamentablemente, no se hace mucho. Por mucho tiempo, no pasa nada con la investigación. Lo mismo nos preguntamos nosotros. Sabemos que las autoridades están trabajando y se están haciendo diligencias, pero por todo el tiempo que llevamos en esto, no ha sido suficiente”.
Uberlinda Aquea comentó también, que van a solicitar a las autoridades sean más eficientes y tengan respuestas pronto ante este delito que parece ser muy fácil de perpetrar para las bandas que incluso, aprovechan la luz de luna llena para cometer sus ilícitos. “Nosotros como municipio, yo como Alcaldesa y a nombre del concejo comunal, solicitamos que sean más rigurosos, que ojalá tengamos soluciones y tengamos a los responsables. Lamentablemente, la delincuencia ha escalado, y estamos molestos, porque esto nos afecta a todos. Veremos la posibilidad de que el resto de las localidades tengan sus generadores para que, junto con CGE, ellos tengan alguna solución.
Desde CGE mencionaron que ya son más de 7180 metros sustraídos, varias estructuras derribadas o destruidas y una afectación a centenares de clientes que han visto disminuida su calidad de vida, sin tener respuestas por años en la comuna.