DestacadosInternacionalNoticias
Trending

Rio Tinto y Sumitomo Metal Mining se asociarán en el proyecto de cobre y oro Winu

  • Las partes también han firmado una carta de intención para desarrollar una asociación estratégica más amplia para trabajar juntas en la exploración de oportunidades de colaboración comercial, técnica y estratégica en cobre, otros metales básicos y litio.

Rio Tinto y Sumitomo Metal Mining (SMM) firmaron una hoja de condiciones para una empresa conjunta para ejecutar el proyecto de cobre y oro Winu, ubicado en la región del Gran Desierto Arenoso de Australia Occidental.

Según la hoja de condiciones, que incluye obligaciones de exclusividad para trabajar hacia un acuerdo definitivo vinculante, Rio Tinto continuará desarrollando y operando Winu como socio gerente y SMM pagará a Rio Tinto 399 millones de dólares por una participación del 30 % del capital del proyecto. Esto incluye 195 millones de dólares por adelantado y 204 millones de dólares en contraprestaciones diferidas que dependen de los hitos y ajustes que se acordarán.

Las partes también han firmado una carta de intención para desarrollar una asociación estratégica más amplia para trabajar juntas en la exploración de oportunidades de colaboración comercial, técnica y estratégica en cobre, otros metales básicos y litio.

El proyecto Winu es un atractivo yacimiento de cobre y oro de larga vida y bajo riesgo descubierto por Rio Tinto en 2017, que tiene muchas posibilidades de expansión más allá del desarrollo inicial1. Está ubicado cerca de los activos de mineral de hierro de Pilbara de Rio Tinto.

Rio Tinto y SMM trabajarán ahora para finalizar los acuerdos definitivos para la empresa conjunta del proyecto Winu en la primera mitad de 2025, junto con la formalización de la asociación estratégica más amplia.

Rio Tinto también seguirá centrándose en su asociación con los propietarios tradicionales de Nyangumarta, incluido el avance de las negociaciones del Acuerdo del Proyecto2. Se espera que en 2025 se complete un estudio de prefactibilidad para el proyecto Winu con un desarrollo inicial de la capacidad de procesamiento de hasta 10 mtpa, junto con la presentación de un Documento de Revisión Ambiental según el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de la EPA.

Katie Jackson, directora ejecutiva de Rio Tinto Copper.

La directora ejecutiva de Rio Tinto Copper, Katie Jackson, dijo: «Compartimos una larga historia con Sumitomo Metal Mining como socios y valoramos profundamente el compromiso que aportarán al proyecto Winu. Esta es una oportunidad única para reducir el riesgo de nuestra inversión, ya que trabajamos con un socio experimentado. Esperamos trabajar de manera más amplia como socios estratégicos para encontrar nuevas formas de generar valor en toda la cadena de suministro de metales y minerales.

“El progreso en 2024, incluida la atractiva propuesta de asociación de Sumitomo Metal Mining, ha cimentado el camino a seguir para que Winu genere un crecimiento rentable. Continuaremos impulsando el proyecto Winu en estrecha asociación con los propietarios tradicionales de Nyangumarta y la pista de aterrizaje de Karlkayn con los propietarios tradicionales de Martu, de una Inversión total de 438 millones de dólares hasta junio de 2024, incluidos todos los gastos de exploración y proyectos.

Se están avanzando en los acuerdos del proyecto con el grupo de propietarios tradicionales de Nyangumarta para el proyecto Winu y con el grupo de propietarios tradicionales de Martu para la pista de aterrizaje de Karlkayn.

Artículos relacionados

Close