DestacadosInternacionalNoticias
Trending

Rio Tinto firma el mayor acuerdo de energía renovable de Australia

  • Este PPA convertirá a Rio Tinto en el mayor comprador industrial de energía renovable en Australia y es otro paso importante en el trabajo para repotenciar los activos de producción de Gladstone de la compañía: la fundición de aluminio Boyne, la refinería de alúmina Yarwun y la refinería de alúmina de Queensland.

Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto.

Rio Tinto ha firmado el acuerdo de compra de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) más grande de Australia hasta la fecha para abastecer sus operaciones de Gladstone en Queensland, acordando comprar la mayor parte de la electricidad del proyecto de energía eólica Bungaban de 1,4 GW planificado por Windlab.

El acuerdo, que sigue al anuncio del mes pasado de un PPA para la granja solar Upper Calliope en Queensland, convertirá a Rio Tinto en el mayor comprador industrial de energía renovable en Australia y es otro paso importante en el trabajo para repotenciar los activos de producción de Gladstone de la compañía: la fundición de aluminio Boyne, la refinería de alúmina Yarwun y la refinería de alúmina de Queensland.

Bajo el nuevo PPA con Windlab, Rio Tinto comprará el 80% de toda la energía generada por el proyecto de energía eólica Bungaban durante 25 años. El proyecto, que actualmente se encuentra en desarrollo inicial, será construido y operado por Windlab en un sitio en Queensland a unos 40 kilómetros de la ciudad de Wandoan y a 290 kilómetros al suroeste de Gladstone, sujeto a aprobaciones de desarrollo y conexión a la red.

El 20% restante de la electricidad generada por el proyecto abastecerá al Mercado Nacional de Electricidad de Australia, entregando electricidad limpia a hogares y empresas.

SEGUNDO ACUERDO DE ENERGÍA

El PPA es el segundo acuerdo de energía renovable firmado para las operaciones de Gladstone de Rio Tinto, después del reciente acuerdo firmado con European Energy para impulsar el desarrollo del parque solar Upper Calliope de 1,1 GW.

Una vez desarrollados, los 2,2 GW combinados de PPA renovables con Windlab y European Energy tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono en unos 5 millones de toneladas al año y podrían generar el equivalente al 10% de la demanda actual de energía de Queensland.

El PPA de Bungaban traerá más energía renovable a uno de los centros industriales más importantes de Australia y marca otro paso hacia el objetivo climático de Rio Tinto de reducir a la mitad sus emisiones globales de carbono de alcance 1 y 2 esta década. Si se combinan con más energía renovable y una política industrial y de reafirmación, transmisión y firmeza adecuada, los PPA de Bungaban y Upper Calliope también podrían proporcionar el núcleo de una solución para repotenciar los tres activos de producción de Gladstone de Rio Tinto.

REPOTENCIAR OPERACIONES DE GLADSTONE

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: «Este acuerdo con Windlab se basa en nuestro impulso en nuestro trabajo para repotenciar nuestras operaciones de Gladstone y proporcionar un futuro sostenible para la industria pesada en el centro de Queensland.

«La tarea sigue siendo desafiante, pero tenemos un camino para proporcionar la energía competitiva y firme que necesitan nuestras plantas de Gladstone y continuamos trabajando arduamente con todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos de Queensland y Australia, para lograrlo.

«La capacidad competitiva, la firmeza y la transmisión son fundamentales para desarrollar un sistema energético moderno que pueda garantizar un mayor desarrollo de energías renovables a gran escala en Queensland y ayudar a garantizar el futuro de la industria australiana».

Una vez aprobado el proyecto, la construcción de Bungaban está prevista para comenzar a finales de 2025 y se espera que produzca electricidad para 2029, emplee hasta 600 personas durante la construcción y respalde hasta 30 puestos de trabajo permanentes cuando esté en funcionamiento.

John Martin, CEO de Windlab.

HITO IMPORTANTE PARA EL PROYECTO BUNGABAN

El CEO de Windlab, John Martin, dijo: «Asegurar este PPA es un hito importante para el proyecto Bungaban y una fuerte señal del valor del proyecto desde el mercado.

«Windlab está muy orgulloso de asociarse con Rio Tinto para apoyar el futuro sostenible a largo plazo de las operaciones de Rio Tinto en Gladstone.

«Este acuerdo destaca la importancia de los proyectos de energía renovable a gran escala para apuntalar las poderosas industrias tradicionales de Queensland, en particular, los minerales y el procesamiento avanzado, que emplean a miles de personas en las comunidades regionales de todo el estado y tienen un papel clave que desempeñar en el futuro bajo en carbono de nuestra nación.

«Bungaban es una oportunidad de transición clave que creará hasta 600 nuevos puestos de trabajo en la construcción de Queensland e inyectará alrededor de 500 millones de dólares en la economía regional a través del empleo, el suministro y la contratación locales.

«El proyecto puede desarrollarse de manera responsable, conectarse a la red y producir suficiente energía para abastecer el equivalente a 740,000 hogares de Queensland para 2029, al tiempo que elimina alrededor de 4 millones de toneladas de carbono del perfil de generación del estado cada año».

Rio Tinto continuará colaborando con socios potenciales para evaluar otras propuestas que ayuden a satisfacer de manera competitiva las necesidades energéticas de sus tres activos de producción en la región de Gladstone. Estos activos requieren más de 1 GW de energía confiable para funcionar, lo que equivale a más de 4 GW de energía eólica o solar de calidad con firmeza. La posible electrificación adicional de los procesos de la planta podría aumentar su demanda de electricidad en el futuro.

Artículos relacionados

Close