DestacadosInternacionalNotas MinerasNoticias
Rentabilidad de los accionistas de BHP llegó a más de US$30.000 millones en los últimos tres años
- BHP Group informó el martes su mejor ganancia del primer semestre en siete años y declaró un dividendo provisional récord. Asimismo, destacó la producción récord de hierro en Western Australia Minerals, el rendimiento récord de la concentradora de Escondida y la primera producción de Spence Growth Option, en Chile
BHP Group informó el martes, en el marco de la presentación de los resultados correspondientes a su segundo semestre de 2020, que obtuvo su mejor ganancia del primer semestre en siete años. Asimismo, declaró un dividendo provisional récord para sus inversionistas.
El Director Ejecutivo de BHP, Mike Henry dijo en un comunicado de prensa: “BHP ha arrojado un sólido conjunto de resultados para la primera mitad del año fiscal 2021. Nuestra entrega continua de desempeño operativo confiable durante el semestre apoyó la producción récord de hierro en Western Australia Minerals y el rendimiento récord de la concentradora de Escondida, en Chile.
“Nuestras operaciones generaron sólidos flujos de efectivo, el rendimiento del capital empleado aumentó al 24 % y nuestro balance se mantiene fuerte con la deuda neta en la parte inferior de nuestro rango objetivo.
“La Junta ha anunciado un dividendo récord semestral de US$ 1,01 por acción, lo que eleva la rentabilidad de los accionistas de BHP a más de US $ 30.000 millones en los últimos tres años”, aclaró Mike Henry.
En la oportunidad, el Director Ejecutivo de BHP, agradeció a los empleados y contratistas de BHP “por su resistencia y determinación inquebrantable frente a la pandemia. y por el apoyo continuo de las comunidades, proveedores, clientes, gobiernos y propietarios tradicionales. Sus esfuerzos han hecho posible este sólido conjunto de resultados”, dijo.
“Aumentamos aún más el valor en el negocio durante el semestre al lograr la primera producción en Spence Growth Option y a través de la adquisición de una participación adicional en Shenzi. Nuestros otros grandes proyectos en mineral de hierro, petróleo y potasa están progresando según lo programado.
“Sigue siendo una prioridad crear y asegurar más opciones para los productos básicos que se enfrentan en el futuro. En níquel y cobre, establecimos nuevas alianzas, adquisición de nuevas viviendas y exploración progresiva.
“Nuestras perspectivas de crecimiento económico mundial y demanda de materias primas siguen siendo positivas, con los responsables de la formulación de políticas en economías y es clave señalar un compromiso duradero con el crecimiento, además de señalar las ambiciones para abordar el cambio climático.
“Estos factores, combinados con el crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida, se espera que impulsen el crecimiento continuo de la demanda de energía, metales y fertilizantes.
“Nuestro equipo de liderazgo está en su lugar y está acelerando nuestra agenda para ser más seguros, de menor costo y más productivos. Estamos bien posicionados, con una cartera de productos esenciales que respaldarán un mundo más limpio y próspero al tiempo que generan retornos sostenibles para nuestros accionistas y valor para nuestras comunidades. El valor social sustenta todo lo que hacemos”, señaló Mike Henry.
SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD
El Director Ejecutivo de BHP, Mike Henry, dijo también que: “Nuestra prioridad es la seguridad, la salud y el bienestar de nuestra fuerza laboral y las comunidades en las que operamos y hemos continuado demostrando esto durante la pandemia de COVID-19. Hemos brindado un apoyo significativo a los empresas y comunidades regionales e indígenas en nuestras áreas de operación en respuesta al COVID-19 y hemos establecido programas para apoyar la respuesta de salud pública”.
Aclaró también que los activos del Grupo han continuado operando de manera segura. “Seguimos atentos y seguiremos con el distanciamiento social y prácticas de higiene y otros protocolos adicionales según corresponda, para proteger a nuestra fuerza laboral y a las comunidades evitando la propagación de COVID-19, de acuerdo con las directrices de los organismos gubernamentales locales y nacionales; y el asesoramiento de expertos en salud en los países donde operamos. Si bien muchas de estas medidas siguen vigentes, nuestras operaciones australianas han manejado rápidamente el entorno cambiante, relacionado con los viajes interestatales y las restricciones fronterizas”.
Aclaró que, en Chile los casos de COVID-19 han aumentado en los últimos meses, por lo que se pronostican reducciones en la fuerza laboral presencial en las faenas, las que se mantendrán sustanciales durante los próximos meses. “A pesar de los desafíos, nuestra gente ha mantenido su compromiso con la seguridad”, dijo Henry.
Destacó por esto, el progreso en los indicadores de seguridad, los que han continuado una fuerte tendencia positiva que sustenta el desempeño laboral. “Ahora hemos tenido más de dos años sin una fatalidad en nuestros activos operados, pero conservamos una mayor conciencia en el lugar de trabajo sobre los riesgos”, explicó.
Asimismo, puso énfasis en el apoyo a las comunidades locales y los objetivos de sostenibilidad más amplios, “lo que sigue siendo una parte fundamental de nuestra contribución de valor social”.
“Nuestro compromiso de inversión social y comunitaria, que comenzó hace 20 años, está alineado con nuestro negocio más amplio prioriza y apoya proyectos y proporciona donaciones con el propósito principal de contribuir a la resiliencia de las comunidades y entorno donde tenemos presencia. Como parte de esta inversión, también financiamos la Fundación BHP, que continúa trabajando asociada con organizaciones a nivel mundial para abordar algunos de los problemas sostenibles más críticos del mundo y que contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y se centran en la gobernanza de recursos naturales, resiliencia ambiental y equidad educativa”.
CAMBIO CLIMÁTICO
“También hemos seguido avanzando a buen ritmo para abordar el urgente desafío mundial del cambio climático. Estamos comprometidos para continuar reduciendo las emisiones en nuestras operaciones y, de acuerdo con nuestro objetivo, lograr un nivel operativo neto cero emisiones para el 2050. Muchas de nuestras operaciones ya se encuentran en el extremo inferior de sus respectivas curvas de intensidad de emisiones, reflejando nuestros esfuerzos hasta la fecha. Estamos en camino de cumplir con nuestro objetivo a corto plazo”
“Nuestro Informe sobre el cambio climático de 2020, publicado el 10 de septiembre de 2020, proporcionó una actualización de nuestras acciones; nuestro nuevo clima compromisos; y cómo integraremos el cambio climático en nuestra estrategia corporativa y decisiones de cartera. Esta incluido: establecer un objetivo a mediano plazo para reducir nuestras emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) (Alcance 1 y Alcance 2) en al menos un 30% de los niveles de 2020 para 2030, estableciendo la trayectoria para lograr nuestro objetivo de cero emisiones en 2050; acciones para abordar las emisiones de Alcance 3 para contribuir a la descarbonización en nuestra cadena de valor; fortalecer el vínculo entre la remuneración de los ejecutivos y la ejecución del plan climático de BHP; y proporcionar información sobre el rendimiento de la cartera de BHP en una transición a un escenario de 1,5 ° C”.
“Actuando sobre estos compromisos, en septiembre de 2020, BHP firmó un contrato de compra de energía renovable (PPA) para satisfacer la mitad de sus necesidades de electricidad en sus minas de carbón de Queensland a partir de fuentes de bajas emisiones, incluidas la energía solar y eólica. El acuerdo ayudará a BHP a reducir en un 50% las emisiones derivadas del uso de electricidad en sus operaciones de Queensland para 2025, según los niveles de 2020. También, ejecutamos una extensión de contrato de 15 años para nuestro PPA en Nickel West que proporciona la capacidad adicional de integrar la generación de electricidad renovable, incluida la solar y la eólica.
Junto con explayarse en la política energética de la compañía, el director ejecutivo de BHP, se refirió por último al uso de electricidad renovable en Escondida y Spence, como parte de nuestro objetivo de lograr un suministro 100% renovable en ambas operaciones para mediados de la década de 2020.
Finalmente, Mike Henry se refirió a una serie de convenios firmados con tercero en el mercado del acero, destacando el papel de China en la recuperación económica global.