- Por Francisco Román, analista de mercado de FXGlobe
Durante el viernes, pudimos ver un dólar a nivel internacional que se fortaleció de manera importante, luego de que se dieran a conocer las nóminas de empleo no agrícolas norteamericanas y la tasa de desempleo, ambas por sobre las expectativas del mercado, mientras el cobre cotizó al alza.
El dólar índex tuvo un alza de 0.60% durante el viernes 1 de septiembre, luego de que el informe referente a empleos mostrara que las nóminas no agrícolas aumentaron en 187,000, mientras la tasa de desempleo subió al 3.8%. El mercado esperaba que la economía creara 170,000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 187,000 del mes anterior, y que la tasa de desempleo fuera del 3.5%. Esto sin duda pone presión a la Reserva Federal, que ve como su política monetaria comienza a causar efecto en el mercado y se hace probable que la Fed haya terminado con alzas en los tipos de interés, manteniéndola en septiembre mientras se disuelve la idea de más alzas.
El cobre durante el viernes último vivió una jornada alcista, subiendo un 0.90%, alcanzando su nivel más alto de las últimas cuatro semanas, haciendo caso omiso al alza del billete verde, gracias al renovado optimismo sobre la demanda de metal rojo, después de que China, el principal consumidor de cobre a nivel mundial, anunciara medidas de apoyo a su mercado inmobiliario y de que los datos mostraron una expansión del sector manufacturero chino.
En el plano local se dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el cual mostró avances del 1.8% interanual en julio, dato mayor a lo esperado por el mercado. Este es el primer avance tras cinco caídas consecutivas del IMACEC y el segundo registro positivo de los últimos 11 meses, por lo que se espera que para los meses venideros esta sea la tónica.
El tipo de cambio al cierre de la jornada del viernes superó los $850 y se espera que la presente semana se encuentre en torno $850-$860, ya que la fortaleza del billete verde a nivel internacional y el cobre, que recién comienza a mostrar signos de recuperación en su precio mantiene alto al tipo de cambio en nuestro país.