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Rector de la Universidad de Antofagasta expuso posición de ASDIT en Comisión Investigadora del ITL

  • El organismo investigador debe esclarecer todas las actuaciones referidas a las bases de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), para transparentar el proceso de adjudicación que favoreció al consorcio UAI.

Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola Morales

El Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola Morales, expuso en la Comisión Investigadora del Instituto de Tecnologías Limpias (“ITL”) en representación de ASDIT, por el resultado de la licitación de CORFO realizada el 4 de enero de este año, que favoreció a AUI (Associated Universities Inc), un consorcio conformado por universidades estadounidenses y cuatro universidades chilenas.

Como se recordará, la Corfo licitó la conformación y operación del citado Instituto para canalizar los aportes anuales que deriven del contrato asumido entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar S.A. y que deben ser derivados para investigación y desarrollo.

El resultado de dicha licitación fue cuestionado por la comunidad científica chilena y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, razón por lo que se nombró una Comisión Investigadora que esclarecer las actuaciones referidas a las bases de licitación, su regulación, plazos y su cumplimiento, evaluación de ofertas, toma de decisiones, adjudicación y transparencia de los procesos. Para el cumplimiento del propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.

ANTECEDENTES DEL CASO

El rector Luis Alberto Loyola realizó un análisis detallado del origen del proyecto del ITL, aclarando que, el Estado de Chile, a través de CORFO, decidió -en 2018- destinar recursos provenientes de la renegociación con SQM Salar S.A., SQM Potasio S.A. y SQM S.A. a un programa de fortalecimiento de capacidades de innovación a través de un aporte de I+D a un Instituto de Tecnologías Limpias (“ITL”) a crearse en la Región de Antofagasta.

Estos recursos se originan en un avenimiento de CORFO con SQM Salar S.A, SQM Potasio

S.A. y SQM S.A. que puso término a un juicio arbitral sobre pagos de cánones de arrendamiento por pertenencias mineras que estas empresas adeudaban a CORFO. Ciertamente, enmarcando los hechos en el pago de una deuda contraída por un privado con una entidad pública, tales fondos deben considerarse públicos, por lo que su uso debe ser fiscalizado por los organismos que la ley establece, particularmente la Contraloría General de la República.

Para el logro de lo propuesto, se determinó convocar a un proceso de carácter abierto, transparente y participativo, en el que distintos actores nacionales e internacionales, pudiesen exponer sus capacidades, experiencias, mejores prácticas y visiones para el mejor cumplimiento del desafío de implementar un instituto referente a nivel internacional.

El proceso constó de dos etapas:

La primera etapa de la convocatoria denominada Request for Information (RFI) que tenía dos finalidades principales:

  1. levantar información sobre la creación de este instituto tecnológico; y
  2. obtener propuestas de proyectos que permitieran evaluar la capacidad de los potenciales proponentes para liderar la iniciativa.

La segunda etapa llamada Request for Proposals (RFP) tiene por objeto convocar, a través de un proceso concursal abierto, transparente y participativo, a que los interesados presentaran propuestas definitivas para la selección definitiva del Instituto.

Sobre la participación de la Universidad de Antofagasta, como institución estatal y regional que forma parte del ASDIT con otras 11 universidades, la autoridad académica explicó que “corresponden a las más prestigiosas del país, especialmente en el ámbito de la Investigación y Desarrollo, junto con centros de investigación internacional líderes en el campo de la energía y la minería, como son CSIRO Chile Research, importantes empresas del país en esas áreas, tales como,ENEL Generación S.A., BHP Chile Minera Escondida, Antofagasta Minerals S.A., Colbún S.A. AES Gener S.A., entre otras, quienes mandataron conforme las Bases de la etapa RFP a la CORPORACIÓN ALTA LEY para presentar su postulación conjunta a este destacado proyecto de inversión en I+D y representarlos ante CORFO”.

LA ADJUDICACION DE CORFO

El Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), está concebido como el mayor centro de Investigación y Desarrollo (I+D) y que estará ubicado en la Región de Antofagasta. La iniciativa busca potenciar el desarrollo regional y nacional, y tiene como objetivo impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde. Se espera que al 2030 sea una referencia tecnológica a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, que capturará valor para la economía regional y nacional aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama.

De acuerdo con los resultados de la licitación, se informó que AUI (Associated Universities Inc), es una organización independiente y sin fines de lucro que tiene entre sus miembros fundadores a prestigiosas universidades estadounidenses, tales como la Universidad de Harvard, MIT, Columbia, Princeton, Cornell, Pensilvania, Princeton, John Hopkins, Rochester y Yale.  “AUI tiene 74 años de existencia y sus investigaciones han generado cuatro Premios Nobel. Cuenta con una sólida presencia en Chile y en la región, y condujo la construcción y hoy gestiona las operaciones del Observatorio Alma en representación de Norteamérica, junto con instituciones de investigación astronómica de Europa y Asia del Este, donde en conjunto han invertido US$ 1.400 millones”, dijo entonces Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

“AUI da confianza respecto al dominio de estas tecnologías que queremos atraer e implementar en nuestro país. Para el Gobierno es muy importante la reactivación sostenible, para eso debemos avanzar en que nuestras principales industrias apliquen I+D en sus proyectos, fomentando la inversión y desarrollo local y la generación de empleos de calidad”, señaló Terrazas.

ACCIONES EJECUTADAS

“Finalmente, con fecha 11 de enero de 2021, CORFO dictó la Resolución Exenta N°017, que ejecuta el acuerdo de adjudicación a AUI que, a juicio de nuestra institución, adolece de graves irregularidades que afectaron el proceso licitatorio y que requieren de ser enmendadas conforme a Derecho. Es por esto que, la Universidad de Antofagasta inició junto a las demás universidades asociadas a ASDIT, las siguientes acciones jurídicas”, explicó el Rector de la U. de Antofagasta y enumeró:

1.- Recurso de reposición:

El 22 de enero de 2021 se presentó un recurso de reposición en contra de la Resolución (E) N°17, de 2021, de la Vicepresidencia Ejecutiva de Corfo, en cuya virtud seleccionó la propuesta de AUI, donde nuestra propuesta se seleccionó en el segundo lugar.

Se solicitó por medio de esta presentación administrativa que se dejase sin efecto en todas sus partes la adjudicación y que en definitiva el referido Consejo revisara la decisión en cumplimento estricto a la ley.

2.- Recurso de protección:

Con fecha 3 de febrero se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago recurso de protección para que se adoptase todas las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho; y especialmente, se declare ilegales y/o arbitrarios los siguientes actos administrativos, retrotrayendo el proceso a la etapa de evaluación de las propuestas presentada:

1.- Acta de la Sesión de Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción

N° 503- 2021, de 4 de enero de 2021 (“Acta N° 503”);

2.-Acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción N°3.096, de 04 de enero de 2021, que Selecciona propuesta en el marco del procedimiento de Etapa de Solicitud de Propuestas – RFP (Request for proposal) para la Selección de la Entidad Receptora del Aporte I+D (“Acuerdo N°3.096”);

  1. 3. Acta de Evaluación Comisión Evaluadora de Corfo, de 15 de octubre de 2020, sobre Solicitud de Propuestas para la conformación del Instituto Chileno de

Tecnologías Limpias (ITL) (“Acta de Evaluación”);

  1. 4. Resolución (E) N° 00017, del 11 de enero de 2021, que Ejecuta el Acuerdo N° 3.096 que “Selecciona propuesta en el marco del procedimiento de Etapa de Solicitud de Propuestas – RFP (Request for proposal) para la Selección de la Entidad Receptora del Aporte I+D”.

3.- Recurso de amparo ante el Consejo de Transparencia

El día 25 de enero de 2021 la Universidad de Antofagasta requirió a Corfo, mediante solicitud electrónica AH004T0003227, la entrega de cierta información relacionada con el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias. Si bien la entidad requerida entregó parte de la información solicitada con fecha 8 de marzo de 2021, denegó la entrega los siguientes antecedentes

  1. Las secciones 3.5.3 «Asociados» y 2.2 «Presupuesto y Cofinanciamiento» de la propuesta de AUI.
  2. Los archivos de Plantilla de Presupuesto y
  3. Las cartas de interés de asociados a AUI, en la misma propuesta.

LA POSICION DE ASDIT

“La información que no se proporcionó corresponde a la postulación de AUI a la convocatoria pública ante una entidad pública y no existe ninguna justificación legal para que sea denegada, contrariamente a la transparencia con la que ha actuado ASDIT. De hecho, se trata de documentos de carácter público que sirven de sustento y complemento directo para la dictación de un acto administrativo, a saber, Resolución (E)N°17 de 2021, de CORFO, que ejecuta el acuerdo de adjudicación a AUI”, indicó el académico que representa a ASDIT.

Este amparo fue ganado por la Universidad durante el mes de julio y actualmente se encuentra en fase de reclamación judicial por parte de AUI ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Hasta la fecha no conocemos la propuesta completa de AUI ya que se han opuesto en todas las instancias a entregarla, pero si sabemos el monto de ésta y que el saldo se destinó a otra licitación para la cartera de Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía. Este cambio, no informado, afecta directamente al objeto de la licitación y de este vicio, Corfo, y más concretamente, su vicepresidente, el Sr. Terrazas, no ha dado una clarificación suficiente sobre el particular”, expresó el Rector Loyola.

“El ITL es de fundamental importancia para el futuro de Chile. Todos conocemos el enorme beneficio económico y social que tendrá para el país el desarrollo del hidrógeno verde, partir de la energía solar y su transformación a energía eléctrica, la minería verde y la industria del litio. En consecuencia, es imprescindible la transparencia total del proceso de adjudicación del ITL”, agregó.

NO ACATAN LA RESOLUCIÓN

Frente a estos hechos el rector de la Universidad de Antofagasta agregó que “es inaceptable que AUI y CORFO no hayan acatado la resolución del Consejo de Transparencia para hacer pública su postulación y, como respuesta, hayan presentado un recurso de ilegalidad en la materia. El país necesita conocer la propuesta presentada de AUI y esta entidad no puede seguir negándose a mostrar su propuesta abiertamente al país, tal cual lo ha hecho ASDIT”.

 

El Consejo de Transparencia (C2059-21) decidió acoger el amparo interpuesto en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, ordenando la entrega de la información correspondiente a copia de la postulación presentada por Associated Universities Inc. en la etapa RFP de la convocatoria del Instituto de Tecnologías Limpias, y de las cartas de asociados del Consorcio Associated Universities Inc. en el proceso RFP de la convocatoria del ITL. Lo anterior, por cuanto, se desestima la configuración de la causal de reserva o secreto de afectación de derechos del tercero interesado, al no haberse argumentado por el órgano, ni por aquel, una expectativa razonable de daño o afectación, presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva de la información solicitada.”

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