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PTI plataforma logística del Comité Corfo Antofagasta llega a término con positivo balance
- Luego de tres años de ejecución, el programa finaliza este 26 de octubre, tras concretar gran parte de los objetivos, actividades y proyectos definidos en su plan de trabajo.
El Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, es una iniciativa impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, gracias a la cual se consolidó una Gobernanza público-privada-académica, quienes trazaron en conjunto la hoja de ruta de estos tres años, donde el objetivo es potenciar el escalamiento competitivo de la cadena de valor de los servicios logísticos de la región, incentivando el comercio exterior de nuevas mercancías silvo-agropecuarias, entre otras, para los mercados de Zicosur; el Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, compuesto por Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Chile; y/o del APEC.
Al cumplirse los años de ejecución del PTI, agenciada por Gedes, destacan hitos relevantes como los seminarios, workshops y reuniones nacionales e internacionales.
Respecto al cierre del programa, el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, señaló que “trabajar en esta área no ha sido fácil, principalmente por lo complejo del concepto y la concientización sobre su importancia dentro del engranaje productivo territorial, por lo que esperamos levantar proyectos que den continuidad a este trabajo; aún hay mucho por hacer. Quiero agradecer al equipo técnico del programa y a la gobernanza, porque sin duda fueron pieza fundamental; y así también agradecer a los proveedores que, esperamos, se sientan muy beneficiados con lo entregado durante los tres años”.
HITOS
Uno de los grandes proyectos desarrollados por el PTI Plataforma Logística, fue el Catálogo de Proveedores de Servicios Logísticos para el Comercio Exterior, financiado a través del FIC-R y ejecutado por la consultora AAM. Esta iniciativa se centró en abrir oportunidades de negocios y disponer de información actualizada, centralizada y de libre acceso, en formato impreso y digital (www.serviciosdelogistica.com), de toda empresa orientada a proveer servicios logísticos a la región de Antofagasta, Zicosur y APEC.
También, se implementó el Sistema Informático de Coordinación – Port Community System (PCS), en una primera etapa para el Puerto Estatal de Antofagasta, con la asesoría técnica del Ministerio de Transporte y ejecutado por Siseek. Este proyecto busca sumar a nuestro puerto a la red de puertos en el mundo que cuentan con innovadores y tecnológicos sistemas de digitalización para las operaciones de comercio exterior, entregando incontables beneficios.
Se suma como hito el “Estudio de Perfil Vocacional Productivo y Logístico para desarrollar en las comunas asociadas al paso Jama y a los pasos Sico/Socompa de la región de Antofagasta”, ejecutado por Cyties. Desde un carácter analítico y descriptivo sobre la situación actual de las tipologías de cargas que se mueven en los pasos fronterizos del territorio, permitirá proyectar el mercado potencial de servicios a la carga, junto con impulsar futuras inversiones.
Finalmente, dentro del listado de importantes actividades desarrolladas en el transcurso de los tres años, destaca la última, llamada “Antofagasta: HUB Logístico Regional para el Comercio Exterior”, que contempló un seminario y una Rueda Virtual de Negocios, iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Antofagasta e Innovaworks de Inacap Antofagasta, apoyadas por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE y ejecutadas por BeAdaptive. El encuentro convocó a importantes exponentes nacionales e internacionales, con una audiencia que reunió a más de 80 compradores y vendedores de territorios de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay y Sudeste Asiático, permitiendo hacer contactos comerciales y networking para desarrollar nuevos negocios en el 2022.
OPINIONES
El ministro Joao Carlos Parkinson de Castro, embajador para Corredor Bioceánico de la Cancillería de dicho país, expresó que “agradezco el excelente trabajo realizado por el PTI, al lanzar luz sobre el Corredor Rodoviario Bioceánico, debido a su complejidad y a su carácter transnacional, el esfuerzo realizado es de suma importancia. Tenemos que seguir informando sobre las oportunidades y, sobre todo, el impacto que el corredor producirá en los territorios del norte de Chile, Argentina, Chaco paraguayo y Mato Grosso do Sul”.
Por su parte, Rubén Zamora, de Aszatrade Ltda. y beneficiario del programa, comentó que “el programa PTI fue una gran instancia, donde exportadores e importadores tuvieron la oportunidad de relacionarse de forma directa. Esperamos a futuro contar con un PTI Logística 2.0, en el cual se destaque el trabajo del operador logístico, quien es el responsable de hacer realidad la operación de comercio exterior con bajos costos y seguridad en la cadena a la carga”.
Por último, Claudio Pizarro, coordinador de URAI-GORE, manifestó que “sin duda la Gobernanza del PTI aportó al trabajo territorial, enfrentando los desafíos de la integración e internacionalización de la región, como un instrumento muy eficaz y pertinente para gestionar recursos y desarrollar programas de intercambio y cooperación con los territorios transfronterizos”.