Por
Claudio Muñoz
presidente Comité de Minería Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC)
En la publicación del viernes 30 de octubre del DF, referente al quiebre en las conversaciones entre el Gobierno y senadores de oposición respecto del proyecto de ley de glaciares, consideramos desde la AIC que el impacto real que tendría sobre el sector minero tal iniciativa sería muy fuerte.
Chile está habituado a las caídas y alza en los precios de los metales, sin embargo, bajo el actual escenario del Covid19, es aún más complejo debido a que la industria minera está llamada a continuar dinamizando la economía y a contribuir en la generación de más empleos, que genera impactos positivos en otros sectores.
La forma en que está redactada la ley, en caso de aprobarse obligará a cerrar faenas mineras, y las regiones en donde se encuentran ubicadas sentirán sus mayores impactos, así como el país en su conjunto al no recibir regalías ni impuestos de las faenas que cierren. Coincidimos en que habrá una pérdida significativa de empleos por este efecto.
Desde la AIC promovemos la minería sustentable y con participación de las comunidades; asimismo, estimamos que el compromiso social-empresarial debe incorporar una mirada común de largo plazo. La legislación que nos rige puede ser perfectible e incorporar aspectos relacionados, al cambio climático e introducción de nuevas tecnologías más verdes, permitiendo generar menos externalidades negativas al medio ambiente. Lo anterior, debe darse sin afectar el cierre de las empresas vía legislaciones no adecuadas.
Chile ocupa el primer lugar como productor de Cobre, estamos llamados entonces a generar riqueza y a contribuir al desarrollo de la nación. Por lo tanto, no necesitamos una ley de glaciares que impida a la minería mantener sus operaciones.