DestacadosEntrevistasNoticias
Proveedores mineros quieren que Chile sea reconocido como un país que exporta minería
- Ese es el anhelo de Cristián Rojas y Ricardo Cerda, quienes han liderado y trabajado la agenda de esta iniciativa, que nace desde ProChile. Hoy la encabeza el departamento de Innovación y Desarrollo Minero del Ministerio de Minería, con el propósito de robustecer a este sector y entregarles capacidades para su salto internacional.
La industria minera es un sector muy relevante para la economía en Chile y, por lo mismo, el desarrollo, capacitación e internacionalización de las empresas proveedoras es clave para su crecimiento y sostenibilidad. Con el propósito de desarrollar un sector fuerte y articulado, y que cuente con una estrategia de crecimiento clara y sostenida a lo largo del tiempo, en el año 2023 nace la Mesa Nacional de Empresas Proveedoras de la Minería, una iniciativa impulsada en primera instancia por ProChile y que luego se extendió a las autoridades del Ministerio de Minería para convocar a diferentes proveedores la industria y así abordar las brechas existentes para el desarrollo de capacidades en ámbitos como la internacionalización y adquisición de una marca país para su exposición en instancias internacionales.
La Mesa está compuesta hoy por diversos gremios de empresas proveedoras de la minería y cuenta con una mesa técnica para el diseño y coordinación de la estrategia, cuyos integrantes son: el Ministerio de Minería, la Dirección Nacional de Promoción de Inversiones (ProChile), la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la Corporación Alta Ley, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN).
Conversamos más detalladamente con Cristián Rojas y Ricardo Cerda, quienes han liderado y trabajado la agenda de esta iniciativa desde el Departamento de Innovación y Desarrollo Minero del Ministerio de Minería, para conocer más detalles de ella y sus próximos pasos.
¿Cuáles son los principales objetivos de la Mesa y sus prioridades para este año?
La idea es contar con un ente que procure la articulación sectorial y vele por el diseño e implementación de las acciones en materia de una estrategia de desarrollo de empresas proveedoras. En específico esta mesa busca:
- Convocar a gremios de empresas, así como empresas no asociadas, que sean proveedoras de la minería, vinculados con la industria a instancias participativas enmarcadas en una estrategia de desarrollo.
- Diseñar y ejecutar una estrategia de desarrollo de empresas proveedoras para la minería.
- Coordinar la implementación de acciones que guarden relación con la estrategia de desarrollo de empresas proveedoras de la minería.
DIFERENTES FOCOS DE LA ESTRATEGIA
Actualmente la Mesa Nacional de Desarrollo de Proveedores está trabajando en la planificación de diferentes focos de la estrategia, como la caracterización de empresas proveedoras de la minería. También se acordó invitar formalmente a los centros de pilotaje al trabajo de la mesa y buscar a más gremios de empresas proveedoras de la minería para integrarlos en dicha estrategia.
Otros focos que son de relevancia para la Mesa son la instalación de capacidades, que se verá directamente con las competencias de sus miembros y empresas mineras, de manera de generar capacidades basales para ser proveedores de excelencia, así como la internacionalización de estos proveedores en mercados exteriores. “El objetivo es que Chile sea reconocido no solo como un país que exporta minerales, sino también minería”, sostienen Cristián Rojas y Ricardo Cerda.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente la mesa?
Hasta la fecha hemos dado énfasis a la caracterización de nuestros proveedores, esto debido a que visualizamos la necesidad de una línea base confiable para la conformación de una estrategia eficiente y eficaz. Es por ello, que entre las principales actividades que la mesa está llevando a cabo son reforzar la relevancia de Cochilco como generador de conocimiento para nuestra labor, por lo cual hemos dado impulso a la encuesta de innovación de proveedores de la minería, desarrollada por la Comisión Chilena del Cobre. Otras aristas de trabajo refieren al potencial de internacionalización de proveedores mineros y el fortalecimiento de sus capacidades para sofisticar la oferta exportable y coordinación para sobrepasar brechas y capturar oportunidades requeridas por el mercado.
¿Cuáles son sus desafíos a mediano y largo plazo?
Desde la conformación de la mesa, hemos dado relevancia a los desafíos desde la mirada de las instituciones que se han integrado, lo cual nos permite mirar un problema desde diversas perspectivas. Nuestro interés es que la Mesa sea un espacio de gestión conjunta, abierta y plural, consciente de los desafíos comunes y con el compromiso de actuar de manera colaborativa para alcanzar objetivos ambiciosos a mediano y largo plazo.
En este contexto, un punto de convergencia que hemos visualizado se encuentra en los lineamientos de la Política Nacional Minera 2050, la cual propone metas y acciones en ámbitos como los siguientes:
- Alcanzar competitividad en la generación de propiedad industrial en minería.
- Propiciar el aumento del PIB de bienes y servicios relacionados con la minería.
- Aumentar la inversión en I+D+i respecto del PIB sectorial, apuntando al liderazgo regional en esta materia.
- Generación y desarrollo de 250 proveedores de clase mundial.
- Aumentar la colaboración entre academia e industria.
- Fomentar la generación de valor local a través de encadenamientos productivos.
Estas metas son resultado del trabajo desarrollado con el ecosistema minero y da relevancia al rol que tienen los proveedores mineros para el crecimiento del sector productivo. Por esto, hemos acordado trabajar para dar avance a las metas, en conjunto con las distintas iniciativas que cada actor dispone para que la misma mesa pueda colaborar y contribuir. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl)