DestacadosNotas MinerasNoticias
Programa Eleva inaugura Centro Piloto de tecnología para impulsar procesos ágiles y efectivos de aprendizaje en estudiantes TP
- El Centro Piloto de Tecnología del Liceo Industrial Chileno – Alemán es el primero de cinco centros que se estarán inaugurando a nivel nacional (Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena) y para los cuales se ha invertido más de $700 millones, poniendo especial énfasis en simuladores, hardware y sistemas de procesos.
Con el objetivo de acelerar los procesos de aprendizajes de los estudiantes de formación técnica profesional en línea con las necesidades de la industria minera, Eleva lanzó su primer Centro Piloto de Tecnología en el Liceo Industrial Chileno – Alemán de la comuna de Ñuñoa.
La actividad contó con la presencia de Fernando Hentzschel, gerente de capacidades tecnológicas, CORFO; Juan Andrés Roeschmann, director Centros Tecnológicos de CORFO; Arturo Lyon, presidente de la Corporación Educacional Asimet; y Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, entre otros.
A través de los Centros Pilotos de Tecnología, Eleva busca impulsar procesos efectivos y ágiles de aprendizaje en los estudiantes, mediante la implementación de tecnologías que les permitan adquirir las competencias necesarias para su futuro desarrollo laboral.
Este es el primero de cinco centros que se estarán inaugurando a nivel nacional (Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena) y para los cuales se ha invertido más de $700 millones, poniendo especial énfasis en simuladores, hardware y sistemas de procesos.
Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, señaló que “la formación de capital humano en todos su niveles pero especializada y en sintonía con las tecnologías que están rigiendo el mundo, es clave. No nos podemos quedar en las mallas de formación tradicionales. Necesitamos que el capital humano, que está detrás de toda esta tecnología, sea capaz de adaptarse lo más rápido posible porque también estos cambios tecnológicos son rápidos”.
La autoridad agregó que “Eleva ha sido un ejemplo que con mucha visión diseñó un plan de formación más ágil y específico basado en un trabajo directo con los liceos técnicos y colaborativo. A través de Eleva ponemos a disposición la tecnología para adaptar, mejorar y especificar la formación del capital humano acorde a las exigencia de la minería”.
En la misma línea, Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, enfatizó que “una de las hipótesis centrales de Eleva es que el tipo de tecnología que utilizamos en la formación técnico profesional debe superar el formato de maquetas y tender a sistemas que sitúen a los estudiantes en experiencias lo más cercanas posibles a la realidad actual de la vida laboral. Esto es rodeado de tecnologías y desafíos menos rutinarios y más complejos”.
“El Liceo Industrial Chileno – Alemán tienen en sus manos el desafío de crear una comunidad de aprendizaje en torno al desarrollo de habilidades para el siglo XXI mediante el uso de tecnologías”, agregó Navarro.
Por su parte, Arturo Lyon, presidente Corporación Educacional Asimet, aseguró que “como Asimet y su Corporación Educacional, nos sentimos orgullosos de haber sido reconocidos y designados por “ELEVA” como el primer centro capacitador de la Zona Centro de Chile para impartir enseñanza a nuestros alumnos y también a alumnos de otros liceos técnico profesionales de la red Eleva en la región, específicamente, en Mantenimiento Electromecánico y bajo el estándar que requiere la minería en los perfiles que tiene acreditado el Consejo de Competencias Mineras, con un equipamiento de última generación”.
“Para nuestro liceo, el aporte de éste equipamiento en nuestras instalaciones nos ayuda a reforzar las especialidades que impartimos bajo la modalidad “Dual” en Electricidad Industrial, Electrónica, Mecánica Industrial y Electrónica, donde somos reconocidos como un Liceo TP de excelencia. Éste reconocimiento, sin duda, es gracias al compromiso de nuestros directivos y docentes en la formación TP”, puntualizó Lyon.
Sobre Eleva
ELEVA es una iniciativa de colaboración público-privada, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.
La iniciativa, público-privada, es diseñada e implementada por Fundación Chile, y tiene como socios al Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo Minero, Consejo de Competencias Mineras y SENCE. Su visión de largo plazo quedó definida en el Roadmap Tecnológico de la Minería 2015 – 2035 del Programa Alta Ley, que identificó oportunidades, requerimientos de I+D y desafíos para generar capacidades tecnológicas en el país y un sector de proveedores de base tecnológica. (Fuente: Andrea Riquelme Consultora de Prensa FCh.)