DestacadosNotas MinerasNoticias
Programa de reinserción social de Fundación Reinventarse es destacado por autoridades de gobierno
- La entidad sin fines de lucro, que trabaja en conjunto con Grupo Komatsu Cummins, recibió en su fábrica de tolvas DTSA en Quilicura a autoridades de gobierno, quienes valoraron los esfuerzos y el propósito central del programa: ayudar en el proceso de reinserción laboral de personas que se encuentran privadas de libertad.
Orientada en la reinserción laboral y social de jóvenes vulnerables que hayan infringido la ley, Fundación Reinventarse opera bajo el alero de Grupo Komatsu Cummins, aprovechando sus recursos, herramientas y know how para insertarlos activamente en sus faenas u otras empresas, y con ello, encaminarlos hacia nuevas oportunidades laborales y de vida. En ese contexto, la organización sin fines de lucro celebró un conversatorio junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y a la directora regional de SENAME, Fernanda Alvarado, para compartir experiencias y testimonios vivenciales y, con ello, incentivar a que más actores del mundo privado también abran espacios laborales en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.
Desde las instalaciones de la empresa DTSA en Quilicura, perteneciente al Grupo Komatsu Cummins, los asistentes abordaron diversos ámbitos de acción que se centran en procesos de habilitación e intermediación laboral con mujeres y jóvenes en riesgo social habiendo sido imputados y condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el Sistema Judicial Penal de Adultos. En términos concretos, dichos esfuerzos de la empresa permiten evitar entre 1.200 y 1.500 delitos al año, según proyecciones de la fundación.
SE REQUIERE PARTICIPACIÓN MULTISECTORIAL
Durante la instancia, Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, enfatizó en que la reinserción social requiere de una participación multisectorial. “Fundación Reinventarse lleva más de una década realizando una labor ejemplar para el conjunto de empresas públicas que vienen a visitar esta actividad, esto con el objetivo de poder sumarse a la necesidad de la reinserción social. Lo anterior es el único camino que tenemos para superar los conflictos de personas con la ley y para romper los círculos de la delincuencia, pues las personas que cuentan con una capacitación mientras se encuentran privadas de libertad –con una debida formación y con un cupo laboral posterior– tienen un nivel de reinserción social notoriamente mayor que las personas que no lo tienen. Es un camino factible, comprobado y completamente exitoso”, reflexionó la autoridad.
A su vez, el director de Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez, reiteró que quienes han experimentado la reinserción son un aporte invaluable para las empresas a las cuales se integran. “Hemos visto que son jóvenes confiables y muy agradecidos. Son conscientes de que su proceso tiene como base el trabajo porque es una necesidad de todos, pero debe ir de la mano de asuntos educativos, psicológicos, procesos integrales. En ese sentido no se trata de “dar un cupo”, sino crear espacios laborales donde las empresas se comprometen a realizar un acompañamiento real”.
LOGRAR UNA TRANSICIÓN EXITOSA
En ese sentido, Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería, coincidió sobre el rol de los esfuerzos entre el Estado y el mundo privado para que quienes se estén reintegrando puedan contar con equipos de trabajo que les reciba y entregue herramientas sólidas junto con empatía para lograr una transición exitosa.
Por su parte, Fernanda Alvarado, directora regional subrogante de Sename, recalcó sobre la importancia de que exista un plan de trabajo mapeado para quienes cumplieron una medida dentro del SENAME. Aquello, señaló, debe ir acompañado de equipos técnicos, profesionales psicoterapéuticos y educacionales.
“Es clave que todos los actores involucrados en el programa entendamos que podemos hacer que esto funcione, conversando y dialogando sobre estas realidades. Sin duda, es un regalo ver cómo se logra sacar lo virtuoso de las personas, transformándolo en un trabajo, algo concreto, donde la persona se siente valorada y que trabajar lo dignifica. Sobre todo, se trata de dignidad humana y de valoración personal sentir que hago algo útil para alguien”, reflexionó Francisco Aguirre, gerente general de DTSA de Grupo Komatsu Cummins.