DestacadosNotas MinerasNoticias
Programa de nivelación de estudios de Kinross permitió el egreso de seis personas de comunidades Colla
- La certificación se llevó a cabo en un acto al que acudieron las autoridades de la minera, los presidentes de los pueblos originarios, representantes del Mineduc y miembros de la fundación a cargo de coordinar la enseñanza personalizada y especializada.
Minera Kinross, en alianza con la Fundación Redúcate y el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de su Secretaría Regional Ministerial, logró la certificación de cuarto medio de seis integrantes de las comunidades Colla que forman parte del Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible para la enseñanza Media que la compañía lidera desde el 2016.
La ceremonia de titulación se llevó a cabo el jueves 21 de abril en el salón de eventos de la minera y reconoció el esfuerzo de quienes egresaron en las promociones de 2019, 2020 y 2021. Asimismo, destacó el compromiso de los otros doce estudiantes que lograron ser promovidos de enseñanza básica a enseñanza media.
Todos los alumnos son miembros de las comunidades Colla que habitan en las zonas adyacentes al área de influencia de la minera, y forman parte del programa que nació como parte de los acuerdos voluntarios firmados en 2014, con el propósito de aportar bienestar social y fortalecer la calidad humana de cada uno.
Cristina Fernández, gerente de Relaciones Comunitarias de Kinross Chile, explicó que, desde el comienzo del plan de nivelación de estudio durante el año 2016, han egresado más de veinte personas en los diferentes niveles de enseñanza, y que además consideró cambiar las modalidades de estudio durante la pandemia.
“Nos llena de orgullo contar con un programa estable que nos ha permitido acompañar a muchas personas en su proceso de aprendizaje para que puedan culminar sus estudios de enseñanza media”, comentó.
Este año los egresados fueron Margarita Bordones Segura, quien terminó su cuarto medio en 2019, Albertina Araya Luna, en 2020 y Erika Álvarez Zepeda en 2021; los demás fueron Miriam Rivera Bordones y sus dos hijos, Jobanna Paz y Herman Paz.
Al respecto, Miriam Rivera dijo sentirse muy orgullosa de ella y de sus hijos por cumplir esta meta. “Nunca pensé que iba a salir del cuarto porque yo empecé de séptimo y octavo cuando recién se inició el programa y me cuestioné ¿para qué voy a estudiar si ya tengo tanto por aquí?, pero después, con los años, me entusiasmé y lo logré, así que agradezco a los profesores que me tuvieron fe”, comentó.
Miriam asegura que pretende continuar sus estudios, ya que le apasiona la gastronomía y la repostería. También, sostiene que espera seguir siendo una inspiración para sus hijos que, al ver que estaba tan comprometida, se motivaron a estudiar junto a ella, cosa que la hace muy feliz.
Por otra parte, Ercilia Araya, presidente de la comunidad indígena Pai-Ote, agregó que, “antes que nada quiero darle gracias a Kinross y también a Redúcate por esta oportunidad, porque, aunque tenía que correr de allá para allá y conectarme; y a veces se me hacía un poco difícil. Los profesores siempre me tuvieron paciencia, así es que yo decía: lo voy a lograr”.
Tomando en cuenta lo que comenta Ercilia, ella inició en primero y segundo medio y espera avanzar a tercero y cuarto medio para poder egresar del programa con éxito. “Es una emoción grande porque nunca me imaginé que lo iba a lograr. Estoy quemando la primera etapa y voy por la segunda. Lo más importante para mí es tener un desarrollo intelectual”.