DestacadosNotas MinerasNoticias
Programa Aprendices de SQM debuta en Planta Química de Litio en Antofagasta
- En su séptima versión, la iniciativa incorporó a profesionales jóvenes, mujeres, trabajadores de empresas colaboradoras, entre otros participantes, principalmente de Antofagasta.
Como una enriquecedora experiencia de crecimiento profesional fue valorada por sus beneficiarios y beneficiarias el Programa Aprendices de SQM, que en su séptima versión debutó en Antofagasta en la Planta Química de Litio. Esta iniciativa busca aportar a la formación de capital humano de calidad y conformar equipos heterogéneos, inclusivos y con una alta participación de personas de las comunidades cercanas a las operaciones de la compañía.
El programa convocó a un total de 40 personas, con un 36% de participación femenina. El proceso también aportó a acelerar el proceso de titulación de estudiantes de Inacap, liceos técnicos y otras entidades que producto de la pandemia no pudieron realizar sus prácticas. Además, se sumaron trabajadores y trabajadoras pertenecientes a empresas colaboradoras de la compañía, valorando su experiencia y conocimiento en faena.
Isabela Cabral de 22 años, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería en Minas de Inacap, destacó: “En este programa nos han inculcado a todos la cultura de la compañía y sus valores como la seguridad, la integridad y el respeto que se debe aplicar siempre, además de la sostenibilidad que aplica la empresa en todos sus procesos. Cumplir todos estos compromisos nos lleva a ser una organización de excelencia y todo ese aprendizaje me ha hecho crecer profesional y personalmente. Así que estoy muy agradecida de esta instancia que me abrió las puertas a la industria, entregando una capacitación constante y de calidad”.
Para Frank Oliva, estudiante de 25 años que cursa el último semestre de la carrera de Ingeniería en Minas, el programa le permitió complementar sus conocimientos teóricos y prácticos. “Ha sido un proceso muy enriquecedor, porque entré a un mundo nuevo para mí que es la operación de planta en minería no metálica, adquiriendo conocimientos teóricos que son fundamentales para poder desarrollar todas nuestras labores de la empresa. Esto me sirve para generar experiencia y tener la posibilidad de seguir en la compañía, continuar con mi crecimiento y fortalecer mis habilidades”, aseguró.
Jimmy Salazar de 35 años, ex colaborador de una empresa de transporte proveedora de la compañía también se sumó como aprendiz y comentó: “conozco muy bien la organización y la cultura de SQM. Por esta razón, mi objetivo es integrarme a corto plazo como operador planta. Estoy muy orgulloso de participar en el Programa Aprendices, ya que sé la importancia de pertenecer a una empresa de gran magnitud. Por ello, entregaré todo de mí para cumplir con mis objetivos laborales y personales”.
Bárbara Blümel, Subgerente de Personas de SQM, enfatizó que el Programa Aprendices es parte de una serie de acciones concretas de la compañía para aumentar nuestra vinculación con la comunidad, e incentivar la participación femenina en minería. “Esta iniciativa está en línea con el nuestra Política de Diversidad e Inclusión que involucra a los distintos niveles de la compañía y busca generar igualdad de oportunidades tanto en la atracción de talentos contribuyendo a su desarrollo personal y profesional. Esta estrategia se basa en tres pilares que apuntan a una mayor participación de dotación femenina, la contratación de personas provenientes de las comunidades cercanas a las operaciones y la incorporación de personas con discapacidad”.
La ejecutiva agregó que a través del Programa Aprendices permitirá sumar por primera vez personal femenino para desempeñarse en áreas operacionales, potenciando la empleabilidad con la formación de equipos diversos para afrontar nuevos desafíos como la puesta en marcha de la Línea 3 de la Planta de Hidróxido de Litio, en noviembre de este año.
Actualmente, en la Región de Tarapacá, en Nueva Victoria, faena donde SQM produce yodo, también se está ejecutando el Programa Aprendices.